Abona y concientiza la UdeG a la sociedad con acciones emprendidas desde sus comunidades en favor del medio ambiente

Esta Casa de Estudio exhorta a sumar medidas sobre el cuidado y preservación del entorno

Optar por energías limpias, cuidar el manejo del agua y preservar la biodiversidad son algunas acciones prioritarias que ha emprendido la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el cuidado del medio ambiente.
 
El profesor del Instituto de Energías Renovables y Eficiencia Energética, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Alberto Coronado Mendoza, dijo que es necesario que la sociedad reflexione sobre sus hábitos de consumo de energía para conocer de qué manera puede obtener el mismo beneficio sin producir un impacto considerable al medio ambiente.
 
“Se trata de un cambio natural. Si empezamos a ahorrar o a usar otras fuentes de energía vamos a ir cambiando hábitos de consumo, y los vamos a trasladar al trabajo, a nuestros hijos, a nuestra familia, colegas, y puede generar un efecto multiplicador para que la sociedad se haga consciente de que cada acción cuenta”, añadió.
 
Para contribuir a la causa, Coronado Mendoza mencionó que las personas pueden optar por instalaciones fotovoltaicas, que no sólo implican un ahorro económico, sino que ofrecen mejores condiciones al medio ambiente; además, recomendó revisar la infraestructura doméstica para evitar fugas de agua.
 
CUTonalá cuenta con un huerto solar de cuatro mil 500 metros de extensión total y con capacidad de generar hasta 499 kWp (kilovatios pico) para cubrir la demanda energética del plantel; además de tener dos invernaderos y el huerto comunitario Layú.
 
El profesor del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, maestro Agustín Camacho Rodríguez, consideró que es prioritario atender la escasez de agua, ya que además de afectar a los seres humanos, perjudica el entorno de los animales. “Tenemos poca agua; es un problema terrible que no sólo afecta al consumo humano sino también a la fauna”, sostuvo.
 
Cuidar la fauna
Con más de 2 mil 500 especies rescatadas, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) destaca por su labor en el cuidado y preservación de fauna local, como aves, mamíferos y reptiles, declaró el profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Luis Eugenio Rivera Cervantes.
 
El investigador compartió que muchas especies rescatadas han sufrido atropellamientos por vehículos; también han sido envenenadas o víctimas de creencias populares que relacionan a los animales con sucesos mitológicos o extraordinarios.
 
“A través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur estamos tratando de contribuir a preservar esta riqueza natural”.
 
Este centro universitario también es la institución encargada de impulsar programas en favor del cuidado de la tortuga marina, que en la actualidad llega a proteger a hasta 10 mil nidos de esta especie y libera a más de 700 mil tortugas por temporada.
 
El coordinador del Programa de Conservación de la Tortuga Marina, maestro José Antonio Trejo Robles, detalló que este proyecto se ha consolidado gracias a voluntarios, pero que no sólo se centran en el rescate de este reptil, sino que promueven acciones para impulsar, en general, a la protección ambiental.
 
“Protección, investigación, educación ambiental y participación comunitaria son algunas actividades que se han realizado a través de los años. Desde 1982 tenemos el programa de protección de la tortuga marina sin fallar una sola temporada”, informó Trejo Robles.
 
Este plantel se encuentra en constante contacto con la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. El caso de esta área natural fue calificado por la reconocida revista científica Science como exitoso en cuanto a la medición y compensación de servicios ambientales en las comunidades indígenas.
 
Reciclaje en la red
Otra de las medidas para mitigar el impacto al medio ambiente se emplea en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) donde se cuenta con plantas especializadas en el tratamiento y reciclaje de plásticos.
 
El rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, mencionó que ese campus tiene una planta recicladora de plástico que puede trabajar 400 kilos por hora, o hasta tres toneladas al día.
 
El material se recolecta, lava y es fragmentado para obtener una pepita de plástico que se utiliza para fabricar diferentes objetos, como bancas.
 
“Se están trabajando bocas de tormenta, tablas, pisos y otras piezas para hacer mobiliario. La idea es que sea un centro de captación del PET que están desechando desde los diferentes edificios administrativos o de cualquier centro metropolitano de la UdeG”, dijo.
 
El CUCBA también cuenta con el Laboratorio Bosque de La Primavera, ente que se ha dedicado a la catalogación de las especies de fauna y flora de ese espacio forestal, además de prestar ayuda a brigadistas que combaten incendios en la zona.
 
Además, el CUCEI tiene una planta recicladora que sirve como laboratorio para alumnos y docentes, y como un espacio para que empresas se acerquen a probar las características de sus productos.
 
“Tenemos un modelo de enseñanza para aprender el sistema de reciclaje de plásticos y todo lo que involucra la separación, lavado, molienda e inyección”, informó el doctor Milton Vázquez Lepe, encargado de la planta recicladora.
 
Concientizar a través de la cultura
En el Centro Cultural Universitario (CCU) se construye el Museo de Ciencias Ambientales, que contará con infraestructura sustentable que reutilizará recursos como agua y energía.
 
Actualmente, el CCU realiza actividades culturales para concientizar sobre las problemáticas medioambientales. También organiza la Muestra de Cine Socioambiental, como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), y el Premio de Literatura Ciencia y Naturaleza José Emilio Pacheco, que se entrega durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Acciones en las distintas regiones
El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) cuenta con su propia purificadora de agua para abastecer a la comunidad universitaria, así como un laboratorio vegetal logístico en el que se trabaja con lombricultura y elaboración de composta.
 
En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, se trabaja en ordenar y conocer las áreas de oportunidades ambientales para el espacio que ocupará el Parque Laboratorio CUCSH Cañada Enrique Estrada Faudón.
 
Al interior del Centro Universitario de los Valles (CUValles) se obtiene energía a través de un sistema híbrido que incluye una instalación fotovoltaica que genera una potencia instalada de 289 kilowatts. Con ello se reduce el consumo de energía anual de ese centro en 30 % y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 161 toneladas.
 
Responsabilidad desde el bachillerato
En las Prepas UDG del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) igualmente se cuenta con programas permanentes, que en muchos casos se desarrollan a través de la vinculación entre planteles específicos con centros universitarios de la propia Casa de Estudio (o de otras instituciones) con los que se emprenden acciones diversas como de recolección de botellas y tapaderas desechables, de materiales para el reciclaje y proyectos de muros verdes.
 
Por ejemplo, la Preparatoria de Tonalá en vinculación con estudiantes de servicio social del CUCBA cuenta con un laboratorio vegetal logístico en el que se trabaja con lombricultura y elaboración de composta. En esta misma escuela, cada año, se efectúa el Reciclón —en 2020 no se llevó a cabo por la pandemia de COVID-19— con el cual se busca darle valor el manejo y la disposición de residuos electrónicos, a través de la estrategia sustentable de las 3R (Reducir, reciclar y reutilizar) para promover la conciencia ambiental.
 
Estas y otras acciones le han valido a la escuela como proyectos para participar en el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET). Cabe señalar que derivado de su labor y resultados en referencia al cuidado del medio ambiente, la Preparatoria de Tonalá, junto con el Museo de las Artes (MUSA) y el Centro Universitario de los Valles (CUValles) obtuvieron en 2019 el certificado de compromiso ambiental que tiene una vigencia de dos años por aplicar prácticas sustentables como parte de sus actividades.
 
La Preparatoria de Tonalá es la primera escuela del nivel medio superior en obtener esta certificación ambiental que otorga la Semadet. El maestro Andrés Ávila, docente del plantel aseguró que esta distinción da cuenta de que la escuela es un espacio valioso para lograr aprendizajes que van más allá de la teoría y que se fundamentan en acciones, “esto nació por la necesidad que tenemos de hacer que el medio ambiente sea menos deteriorado y que los estudiantes se involucren en este objetivo como una responsabilidad propia de su formación académica”.
 
Por otro lado, la Preparatoria 8 cuenta con programas permanentes de recolección de botellas y tapaderas desechables, de materiales para el reciclaje y proyectos de muros verdes; la 14 ostenta dos certificaciones, una como Escuela Verde por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otra Escuela Libre de Hielo Seco por Casa Cem, también realizan programas permanentes de: Huertos escolares, reciclados de papel, recolección de PET y uso eficiente de los recursos del agua y la energía eléctrica.
 
Las preparatorias 15 y la 18 también cuentan están certificadas como Escuelas libre de Hielo Seco por Casa Cem desde 2015; mientras que la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” fue reconocida en 2020 con el nivel de Green Flag de Eco Schools Mx, donde se le certificó y se le entregó la bandera verde como símbolo de que su comunidad es amigable con el medio ambiente a través de estrategias sustentables. Además de que este sábado 5 de junio a las 9:00 se llevará a cabo una campaña de reforestación de las áreas de sus nuevas instalaciones.
 
En las escuelas regionales destacan esfuerzos como los de la Preparatoria de Lagos de Moreno que está reconocida como Escuela Libre de Humo por parte de la Secretaría de Salud, además de que sus nuevas instalaciones se forestarán con el programa Regalando vida (donación de un árbol o planta) y Adopta y cuida (donde un grupo será responsable del cuidado de un jardín). Asimismo la Preparatoria de Tuxpan recibió la certificación del ayuntamiento de la localidad como Plantel Responsable con el Medio Ambiente por todas sus actividades en estas áreas.

  • Boletín Informativo No. 223
    Víctor Rivera / Pablo Miranda Ramírez
    Viernes 04 de Junio de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía Prepas UDG