Abre Ida Vitale el encuentro Mil Jóvenes con... en la FIL Guadalajara

A la primera sesión asistieron alrededor de 360 bachilleres del SEMS

Ida Vitale, poetiza uruguaya galardonada con el Premio FIL de Lenguas Romance 2018 y el Premio Cervantes 2018, fue la voz que dio inicio al encuentro Mil jóvenes con, que cada año se organiza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entre escritores de renombre o difusores de la ciencia y la cultura con adolescentes de bachillerato, principalmente de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como de otras instituciones de educación.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema de a Educación Media Superior (SEMS), señaló que la actividad se realizará del martes 27 al viernes 30 de noviembre, a las 17:00 horas en la Expo Guadalajara, y se tendrán como invitados —en orden de presentación— a Ida Vitale, la diputada de origen zapoteca Eufrosina Cruz, el grupo Big Van Ciencia, el científico José Feijó y La poeta nicaragüense Gioconda Belli.

“Estos encuentros son muy importantes porque abonan a la formación del bachiller, ya que se fortalecen áreas como desarrollo y comunicación e interés en la ciencia. Para la FIL también es muy importante porque llevamos jóvenes que se convertirán en su nuevo público, incluso muchos ya son lectores asiduos. Sin duda fortalecemos el impacto de la Feria con la asistencia de diferentes planteles de educación media superior de la UdeG”.

Entre las preparatorias que visitaron Mil jóvenes con… y las que han confirmado se encuentran: la Jalisco, 3, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 18, 19, Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, la de El Salto, de Amatitán, de Tlajomulco, de Tonalá Norte, Zapotiltic, de San Juan de los Lagos y el Módulo Acatlán de la Preparatoria de Villa Corona. En total se espera la asistencia de más de 2 mil alumnos del SEMS a esta actividad.

En la primera edición, la literata Ida Vitale conversó con el escritor mexicano José María Espinoza Yllades sobre sus inicios en la escritura creativa, sus colaboraciones con las publicaciones mexicanas Plural y Vuelta, acerca de su relación con el poeta y Premio Nobel de Literatura en 1990 Octavio Paz y el colombiano radicado en el país, Álvaro Mutis, pero sobre todo respecto al exilio por el que vivió en México por alrededor de diez años.

“Cuando uno habla del exilio siempre parece que nos referimos a algo así como una enfermedad. Sí tiene una parte terrible. A veces es voluntario en otras ocasiones es involuntario. El exiliado ha cortado las raíces con un país: su pasado, sus amigos. A veces con la esperanza de que todas sus causas desaparezcan y pueda regresar, pero nunca se regresa a donde mismo o nunca se es el mismo. Mi experiencia en México fue perfecta. Ahora siento que en el Uruguay estoy exiliada de México; uno ya nunca es el mismo y nos faltan cosas esenciales. Por eso agradezco esto y la posibilidad de la vuelta”. Finalizó.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018
    Fotografía: Víctor Rivera