Acude delegación de docentes del SEMS al XIX Coloquio Nacional de Formación Docente a realizarse en Zacatecas

Los académicos de la UdeG presentan una cuarta parte del total de proyectos que se exponen en el evento

El trabajo colegiado que se ha implementado al interior de los cuerpos docentes de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha propiciado que la Universidad de Guadalajara (UdeG) sea una de las instituciones que mayor presencia tiene en el Coloquio Nacional de Formación Docente, que en esta ocasión celebra su XIX edición en la ciudad de Zacatecas. Al evento asisten 30 académicos que presentarán 20 ponencias y tres talleres.

El maestro Óscar Zaragoza Vega, responsable del Área de Investigación en la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema, detalló que la presencia institucional representa hasta un 25 % del total de trabajos expuestos en el Coloquio.

“Tener presencia en estos foros nos permite que los profesores expongan los trabajos y las ideas que han surgido al interior de la UdeG, mismas que compartimos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Aproximadamente 800 profesores acuden a este Coloquio cada año, entre quienes difundimos lo que producimos en el SEMS”.

Puntualizó que los temas que se abordan tienen la intención de hacer visible una problemática presente en el nivel medio superior para que a través de la investigación de los académicos se haga una propuesta de solución. Entre los tópicos citó el sexting, la enseñanza por medio de alternativas de innovación, la utilización de tecnología con herramientas como los Laboratorios de Fabricación Digital, la violencia escolar, situaciones de desarrollo socioemocionales, entre otros.

Agregó que en esta ocasión el SEMS presentará a nivel nacional los libros que ha publicado en relación al Fomento a la Investigación Educativa. Los textos se titulan: 2015, Exploración sobre las prácticas docentes, aprendizajes, comunicación y factores de riesgo; 2016, Análisis y aportes sobre el fenómeno educativo en el bachillerato, innovación, evaluación, rendimiento académico y competencias digitales.

Más información sobre los textos previamente mencionados puede ser encontrada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2xtWHrz.

Miércoles 10 de Octubre de 2018