Aprueba CGU reforma a la Ley Orgánica de la UdeG para armonizar procedimientos con el Sistema Estatal Anticorrupción

La propuesta respeta la autonomía de la Universidad para que sea ésta quien elija a sus funcionarios; se han recolectado 58 mil firmas de apoyo al Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Tonalá

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este viernes en sesión extraordinaria el aceptar la propuesta del Congreso del Estado de Jalisco para reformar la Ley Orgánica de esta Casa de Estudio en lo relacionado con la elección del Contralor General; esto con el objetivo de transparentar el proceso y que la normativa esté acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
La propuesta —dada a conocer al rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mediante un oficio fechado el 1 de septiembre— plantea modificaciones al artículo 49 de la Ley Orgánica universitaria y se establece que la terna para elegir al Contralor General debe hacerse mediante una convocatoria pública para el registro de aspirantes, elemento que no está incluido en la actual legislación.
                       
La reforma pretende que la elección de quien aspire al cargo de contralor debe pasar por dos votaciones; la primera será para que el Consejo Social de la UdeG elija a los tres mejores candidatos por mayoría simple, es decir, que se congregue la mitad más uno de los votos de los presentes; la segunda será para que el CGU elija, entre esa terna, a quien ocupará el puesto mediante una votación por mayoría calificada. Es decir, dos terceras partes de los 187 consejeros.
 
En la sesión extraordinaria y con 147 votos a favor y uno en contra, el pleno del CGU aprobó que la UdeG dé una respuesta positiva a esta propuesta de reforma que va alineada con las modificaciones que esta Casa de Estudio realizó a sus estatutos en junio de 2021, a fin de abonar a la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Villanueva Lomelí destacó “la estatura” de la Universidad para aceptar la propuesta y los cambios, y celebró que el Congreso de Jalisco haya consultado antes a esta institución para la realización de estas reformas, un acto que refleja el respeto a la autonomía universitaria y que fortalece la relación.
 
“Hoy, la Universidad está mostrando, al traer a este órgano de gobierno una reforma a la Ley Orgánica en materia de corrupción, que la autonomía para nosotros es transparencia, que es manejo claro de cuentas, que no le tenemos miedo a la transparencia y la fiscalización. La Universidad está dando un mensaje de muchísima estatura a aquellos que han dicho que la autonomía universitaria es opacidad; es todo lo contrario”, declaró.
 
“Todavía es más estatura de esta Universidad que este Consejo le esté diciendo al Congreso que cuando se respeta la autonomía, aquí está la Universidad, y lo digo con claridad: vamos a seguir defendiendo el presupuesto que se nos quiere arrebatar, en nada cambia esto con los otros temas. Pero hoy estamos discutiendo otra cosa, el Congreso del Estado está respetando la autonomía, está respetando el procedimiento y no por los otros agravios que esta comunidad siente en otros temas vamos a ser incorrectos en otro tema, donde se está siendo correcto con nosotros”, agregó Villanueva Lomelí.
 
Subrayó que esta Casa de Estudio seguirá defendiendo “su autonomía, y su capacidad de administrar los recursos y de gobernarse”.
 
“No son los 140 millones nuestro problema. Si fuera un peso, por un peso saldríamos a pedir las firmas… porque no es el peso, es la autonomía. Es nuestra capacidad de administrarnos, nuestra capacidad de gobernarnos. Y si hoy el Congreso es correcto y nos respeta, vamos a dar una señal de respeto desde este Consejo”, compartió.
 
Destacó, además, que los 15 órganos de gobierno de los centros universitarios, de los sistemas de Educación Media Superior (SEMS) y de Universidad Virtual (SUV) fueron consultados respecto a estas modificaciones que fueron aprobadas por sus consejeros de centro.
 
Indicó que cualquier cambio o nueva propuesta de modificación a la Ley Orgánica en éste u otros temas deberá de ser consultada de nuevo a la Universidad por parte de los diputados estatales, y se llevaría a cabo un nuevo proceso de análisis entre los órganos colegiados de esta Casa de Estudio.
 
Se han recolectado 58 mil firmas de apoyo en la campaña “Vamos por los dos” 
Durante la sesión, el director deneral del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, informó que hasta este viernes han sido recolectadas 58 mil firmas de ciudadanos y universitarios en favor de la campaña “Vamos por los dos”, que pide al Gobierno del Estado mantener el presupuesto de 140 millones para el Museo de Ciencias Ambientales y además concluir la construcción del Hospital Civil de Oriente.
 
Recordó que la recolección se lleva a cabo en los 125 municipios de la entidad para pedir a los ciudadanos su solidaridad para esta campaña, ante la que ha habido una respuesta favorable, por lo que se espera que al término de esta actividad haya el doble de firmas.
 
“Prácticamente todas las personas que se abordan están con su universidad. La propia comunidad del SEMS que ha participado en esta actividad ha abierto espacios de diálogo sobre el motivo del que la Universidad trabaja bajo propuesta y la respuesta que se ha tenido es la de apoyo y solidaridad”, testificó.
 
Barba Delgadillo propuso que sea conformada una comisión de seguimiento a las acciones que se desarrollan para el “Plan de Defensa de la Autonomía Universitaria, la Educación, la Salud y el Medio Ambiente”, e informar a la comunidad universitaria y a la sociedad de sus resultados.
 
El pleno del CGU aprobó el listado de integrantes que integrarán esta comisión de seguimiento a propuesta del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
 
Esta comisión estará integrada por: el secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata; la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Karla Alejandrina Planter Pérez; la coordinadora General de Comunicación Social (CGCS), licenciada Laura Ruth Morales Estrada; el coordinador General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro Jorge Alberto Castellanos Gutiérrez; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza; el director del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo; el coordinador General Académico, doctor Carlos Iván Moreno Arellano; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, licenciado José de Jesús Becerra Santiago; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez; además del director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), maestro Gabriel Torres Espinoza.

  • Boletín Informativo No. 336
    CGCS de la UdeG
    Sábado 04 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga