Aprueba el CGU la incorporación de una Unidad de Aprendizaje con perspectiva de género en Prepas UDG

En la sesión extraordinaria también se ratificó la creación del CUTlajo

Como hechos trascendentales calificó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la aprobación por parte del Consejo General Universitario (CGU) del dictamen de creación del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) y la propuesta para la incorporación de la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género, a todos los planes de estudio que se imparten en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
“Esta Universidad tenía una deuda de cobertura con los jóvenes de Tlajomulco de Zúñiga”, subrayó Villanueva Lomelí, y señaló que gracias a la voluntad de las comunidades involucradas y del Gobierno del Estado se logró que la otrora Universidad Politécnica se fusionara para formar parte de la UdeG.
 
El CUTlajo será multi-temático y ofrecerá carreras como: Médico cirujano y partero, Enfermería, Nutrición, Biomédica, Negocios Internacionales, Administración, Terapia Física y las ingenierías en Diseño Industrial, Biotecnología, Civil y Mecatrónica.
 
Con respecto a la Unidad de Aprendizaje Perspectiva de Género se impartirá en primer semestre de Prepas UDG con una carga horaria de 38 horas; a partir del próximo calendario 2021-B, la cursarán 40 mil 860 alumnos y para el 2022-A, 23 mil 754 alumnos; también se capacitarán a 920 docentes que impartirán esa materia, detalló el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS.
 
Villanueva Lomelí destacó la importancia de la igualdad y la formación integral que se le quiere dar a los jóvenes de Prepas UDG a través de la asignatura aprobada. “El hecho de que una de las primeras clases de los jóvenes de preparatoria sea sobre este tema habla de ese reconocimiento que hemos hecho público”, dijo y añadió que la Universidad tiene una deuda con todas las universitarias.
 
Esta Unidad está basada en la educación para la paz y la convivencia. Pretende que los estudiantes asuman una perspectiva de la vida personal y social, que reconozca a la igualdad como una condición indispensable para la construcción de relaciones armónicas, basadas en el respeto, los Derechos Humanos, la práctica de valores como la igualdad, la justicia y la cooperación, así como el respeto a la diversidad, y además se cuestionen los estereotipos para construir nuevas formas de socialización.
 
Por la salud de los estudiantes
El CGU también aprobó el dictamen para que no sea aplicable la regla del número mínimo de créditos en el ciclo escolar 2021-A.
 
Por efectos de este acuerdo los alumnos inscritos en los centros universitarios, excepto programas de posgrado, podrán cursar, durante el mencionado ciclo, un número de créditos menor a 30, o incluso no cursar ningún crédito.
 
El artículo 25, del Reglamento General de Planes de Estudio de la UdeG establece que “del total de créditos establecidos en un plan de estudios del nivel superior, el número mínimo de créditos a cursar en un ciclo escolar será de 30, el promedio de 60 y el máximo de 90 créditos”.
 
 
 
Los cursos de alta especialidad médica y maestrías
Durante la sesión del CGU se aprobaron siete cursos de alta especialidad médica, todos a partir del calendario 2021-A. Asimismo, decretaron la creación de los programas académicos de maestrías en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales y en Estudios Críticos del Lenguaje, teniendo como sede ambas el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a partir del ciclo 2021-B.
 
Los consejeros ratificaron la creación de la Cátedra Manuel Castells Oliván. Escenarios del Siglo XXI, que busca abordar los problemas que discurren en las ciudades a partir de los cambios que ha suscitado la tecnología; el acelerado flujo de la información; la globalización y lo local; los patrones de producción y consumo de bienes; la persistente, y en algunos casos creciente desigualdad socioeconómica; la crisis ambiental y la sobredemanda de recursos naturales; la movilidad urbana; la precariedad laboral, entre otros fenómenos intrínsecamente ligados a la actual dinámica de las urbes y la sociedad red.
 
Tendrá como sede el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y contará con la participación de los centros universitarios de la Costa (CUCosta) y Los Lagos (CULagos).
 
Sobre la donación de un terreno para construir una Prepa UDG en Tlajomulco de Zúñiga
En entrevista, al concluir el CGU, el rector general se refirió también a la aprobación de la donación por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco de un terreno de 2.8 hectáreas para la UdeG con el fin de construir una nueva preparatoria.
 
Destacó que hace falta edificar tres planteles de bachillerato para levantar “bandera blanca” en educación media superior en Jalisco. “El semestre pasado logramos admitir al 100 % de los jóvenes, pero varios en una modalidad semipresencial, entonces con estas tres Prepas UDG (en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara) ya sería perenne que en todos los calendarios pudiéramos recibir a los jóvenes para educación media superior”.
 
Anunció su visita del sábado 27 de febrero en la que acudió a Tonalá para conocer tres terrenos con el presidente municipal, que podrían ser adecuados para la preparatoria en este municipio.
 
Por otro lado, en asuntos varios, Villanueva Lomelí felicitó al CUCosta por ser el primer campus de la Universidad que se transforma en un centro de vacunación. “Tenemos más de cuatro mil 300 voluntarios de la comunidad universitaria que se registraron para ayudar en esta tarea de inoculación, y si mañana llegan las vacunas, mañana mismo estaremos vacunando”, finalizó.

  • Boletín Informativo No. 65
    Martha Eva Loera
    Lunes 01 de Marzo de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG