Arrancan las actividades de Polos Culturales del SEMS en regiones del estado

El objetivo es unificar esfuerzos para descentralizar la cultura e impulsar a los municipios de Jalisco

Este día el Módulo Ayutla, perteneciente a la Preparatoria de Unión de Tula de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será la sede que albergará el inicio de la edición 2017 de Polos Culturales, actividad que tiene como objetivo principal descentralizar e impulsar la práctica cultural en las distintas regiones de Jalisco.

Al respecto, la maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la intención que tiene Polos Culturales es unificar esfuerzos de todos los interesados —gobiernos municipales, la Universidad y algunos patrocinadores de la iniciativa privada— para reactivar a las poblaciones con actividades artísticas.

“Cuando nosotros visitamos una sede la intención es que el «Polo» quede abierto y que se lleven a cabo actividades remotas en las mismas fechas que abrimos un nuevo punto de encuentro. Queremos que llegue el momento en que en todo el estado haya eventos a partir de cada escuela del SEMS”.

Añadió que las actividades sirven para generar intercambio cultural con otras universidades, como recientemente ocurrió con la Universidad de Guanajuato, a la que los representantes de Polos Culturales del SEMS asistieron. Esta experiencia sirvió para que los participantes se involucraran en la formación de públicos. “En Guanajuato nos dimos cuenta de la exigencia de la audiencia porque ellos están acostumbrados a actividades de esta índole. Buscamos que en nuestro estado se fortalezca ese consumo”.

Los siguientes “Polos Culturales” que se activarán son: la Preparatoria de Colotlán, cuya presentación será en la Plaza Principal del municipio, el 27 de octubre; el 1 de noviembre será el turno de la visita a la Preparatoria de Atotonilco; el 10 del mismo mes será la Preparatoria de Tuxpan y por último se activará a la Preparatoria de Lagos de Moreno, en fecha por confirmar.

Asimismo se organizará la exposición de Polos Culturales, compuesta por una selección de las mejores piezas de cada plantel y comprende fotografía, pintura y dibujo. La muestra se inaugura el 6 de noviembre a las 17:00 horas en el espacio Gabriel Flores, del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema.

Valerio García concluyó que: “Esto es retribuir un poco lo que las poblaciones le brindan a la UdeG. Queremos que se den cuenta que trabajamos por una juventud que cuenta con formación integral y con cualidades como el compromiso. El cambio no solamente es desde lo académico, por eso debemos unificar todas las esferas sociales de la vida pública”.

• Boletín Informativo No.
    Viernes 20 de Octubre de 2017
    Fotografía: Leticia Sandoval