Charlan académicos en el SEMS de la UdeG sobre la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos

El evento forma parte de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Con el tema La educación como escenario para la promoción y la construcción de paz, esta mañana se llevó a cabo una charla de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La secretaria académica del Sistema, doctora María del Socorro Pérez Alcalá, aseveró que la educación de la Paz implica en ir más allá de las asignaturas obligatorias dentro de la currícula, “es la posibilidad de generar ambientes de respeto a la diversidad. Que esto nos lleve a desarrollar cambios en nuestra práctica”.

La doctora Evangelina Lozano Montes de Oca, del Centro Universitario del Sur y miembro de la Red, aseveró que es necesario hacer una reflexión constante en los programas de estudio de la UdeG, “tenemos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con una visión al 2030 que involucra este tema. El quehacer universitario descansa en temáticas relacionadas al cuidado de los derechos humanos”.

En la actividad participaron Marcela Giraldo Muñoz, magistrada de la Jurisdicción Especial para La Paz de Colombia; Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; y Diego García Sayan, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas.

Sábado 03 de Diciembre de 2022