Comienzan las capacitaciones a evaluadores del proceso de certificación docente de Prepas UDG

La estrategia contempla una continuidad en los procesos de medición de la calidad educativa de las escuelas del SEMS

La certificación docente y la evaluación de competencias, así como de la calidad educativa en Prepas UDG, es una realidad en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este jueves arrancó el proceso de Capacitación para evaluadores del proceso de Certificación Docente, a la que se convocó a 28 académicos compuesto por representantes de Prepas UDG, de Centros Universitarios de esta Casa de Estudio, así como de otras instituciones, con el fin de conformar el cuerpo de revisores que impulsaran los procesos de certificación.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, aseveró que este proceso se instauró en el Sistema desde 2007 cuando se establecieron las estrategias del programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (Certidems) y del Programa de Formación Docente del Nivel Medio Superior (Profordems) en donde, hasta el 2017, la UdeG llegó a tener más de 3 mil profesores certificados. Ahora ya se superan los 6 mil.

Pérez Alcalá manifestó que este objetivo se ha trabajado durante los últimos tres años “para seguir con la cultura de la evaluación en el SEMS, vista como un proceso de impulso a la mejora al encontrar puntos de oportunidad que nos den diagnósticos para quienes administramos el Sistema, y así, encaminarnos a aplicar estrategias y planeaciones que nos lleven a mejorar la calidad en la medida de lo posible”.

Agregó que por ahora entre el 60 y el 70 % de los docentes de Prepas UDG están certificados en las competencias básicas, “así que lo que hicimos con este planteamiento es desarrollar este proceso a manera de seguimiento del trabajo efectuado”.

Esto surgió a partir del cambio en la política educativa en 2018. Ahora, el planteamiento que ha empleado el SEMS para evaluar su trabajo en Prepas UDG contempla tres niveles, que son: Básico, que es el desarrollo de competencias que tiene que ver con las habilidades esenciales y los procesos de comunicación; el Intermedio, que es el desarrollo de competencias para la enseñanza, es decir, se toman las competencias técnico-pedagógicas para aplicar la enseñanza de una disciplina en particular, su metodología; y el Avanzado, el cual se complejiza para asumir un cambio en el proceso formativo.

Para lograr este cometido es por lo cual se ha convocado a las y los asistentes a que participen desde enfoques institucionales externos, así como aquellos que forman parte de otras instituciones. La visión colectiva fortalecerá el objetivo que se dispuesto el SEMS. Por ahora, hay niveles de evaluación en las competencias, hay una plataforma para reportar los análisis y un formato establecido de entrevista donde se puede regir el seguimiento evaluador para cada uno de los niveles, según corresponda. Cada nivel conlleva un proceso formativo y de capacitación en torno a diplomados y/o posgrados que tengan los profesores en su proceso formativo.

La doctora María del Socorro externó a los asistentes que “aquello que ustedes nos aporten, nos ayudará a mejorar estos instrumentos, porque es la primera vez que nosotros aplicaremos este seguimiento de manera interna, ya que concluimos que las revisiones por Profordems y Certidems nos ayudaron a mejorar nuestra práctica. No le tenemos miedo a la crítica, el papel aguanta todo y esperamos recibir su visión para que podamos fortalecer esta estrategia a partir de su expertis, eso nos llevará a ir corrigiendo”.

A la reunión, que precedió al taller de la primera Capacitación para evaluadores del proceso de Certificación Docente estuvieron, también, presentes, la maestra Celia Margarita Castañeda González, de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS y el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, de la Coordinación de Áreas del Conocimiento del Sistema.

Jueves 20 de Octubre de 2022