Comunicado: Sobre las denuncias de posibles casos de violencia de género al interior de la institución

Después de la manifestación realizada el pasado domingo 29 de agosto por mujeres y colectivas feministas en la explanada del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, esta Casa de Estudio recibió de manera oficial las notificaciones de los casos de denuncia por violencia de género que se demandaban.

Con las denuncias en nuestro registro, se dio parte a las dependencias involucradas en estos procesos. En esa lógica se informa que:
 

  1. A efecto de salvaguardar y proteger a la parte afectada en su dignidad y esfera personal al interior de los espacios y ámbitos universitarios, ya están en proceso las medidas de protección en favor de las presuntas víctimas.
  2. En atención a una de las denuncias, ya se dio la separación del acusado tanto de su cargo administrativo como docente.
  3. Todas las denuncias recibidas están siendo atendidas por los órganos competentes para su análisis, investigación y dictaminación.
  4. En apego a lo establecido por el artículo 29 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Universidad de Guadalajara dio parte a la Fiscalía General del Estado de Jalisco ante el conocimiento de la presunción de un delito.

 
Esta Casa de Estudio pone a disposición de las denunciantes toda la atención psicológica, médica y jurídica que pudieran requerir. Reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y nuestra convicción de atajar todos los caminos que impidan el acceso a la justicia ante los hechos denunciados.
 
En este y todos los casos, actuaremos de forma contundente para construir un camino de acceso a la justicia. La Universidad de Guadalajara no encubre ni tolera actos de violencia de género entre los miembros de nuestra comunidad.

  • Boletín Informativo No. 335
    CGCS de la UdeG
    Viernes 03 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG