Conquistan bachilleres del SEMS olimpiadas de Filosofía

Alumna de la Preparatoria San Martín Hidalgo representará a México en Roma

Durante el mes de octubre de este año se celebraron diversas olimpiadas de Filosofía en las que participaron alumnos de varios planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) los cuales obtuvieron sendos primeros lugares, así como la posibilidad de competir en otros torneos tanto a escala nacional como internacional, en representación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la VII edición de la Olimpiada Mexicana de Filosofía, que se desarrolló el 20 de octubre en las instalaciones de la Preparatoria de Jalisco, la estudiante Jazmine Lizeth Santos, de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, obtuvo el primer lugar en la categoría de lengua extranjera, lo que le da la oportunidad de contender en la Olimpiada Iberoamericana y en la Báltica de Filosofía —que se aplican a distancia, (en línea)—, así como a la Olimpiada Internacional de Filosofía que se efectuará en mayo de 2019 en Roma, Italia.

Al respecto el licenciado Omar Arellano Mendoza Silva, asesor de la alumna y docente del plantel, explicó que al interior de la Preparatoria se detectaron algunos jóvenes que presentaban capacidades de competencia en esta área: “La olimpiada estaba enfocada a que los estudiantes asimilaran como estrategia de pensamiento las bases de la Filosofía, que es la reflexión, para construir argumentos sólidos desde los conocimientos que tenga. El objetivo es formar a alumnos críticos”.

Jazmine Lizeth Santos detalló que en la dinámica del concurso se les entregaban sobres con citas de pensadores célebres y con base en alguna de las frases utilizadas, los participantes deberían redactar un ensayo —en su caso escribirlo en inglés y español— que cumpliera con elementos del pensamiento filosófico como la crítica y reflexión del argumento presentado. Ella abordó un pasaje del alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche.

“Creo que la calidad es más importante que la cantidad, es muy necesario comprender la contundencia del fondo, más que de la forma. La cita se refería a la infancia y a la juventud, utiliza una metáfora del desentierro de un tesoro, yo aludí esto a cuando cada persona tiene una meta, es más importante disfrutar el camino que te lleva a ella, no tanto el logro como tal; ya que cuando la alcanzas es necesario trazar nuevos objetivos”, agregó.

Aseveró que para sí misma la Filosofía debe ser un estilo de vida que debe motivar a ser mejor ante las decisiones de la vida, basadas en la utilización del pensamiento crítico. “Es esencial pensar en el significado de la vida y de las cosas, así como cuestionar el entorno que nos rodea. Siempre recuerdo a René Descartes con su cita «Pienso luego existo », para mí eso te ayuda a razonar las cosas antes de ejecutarlas”.

En la misma competencia, pero en la categoría de lengua materna, los bachilleres: Emmanuel Meléndez Salcedo, de la Preparatoria de Degollado; Valeria Huerta Marcial, de la 5 e Inti de Jesús López Orozco, de la de Ahualulco de Mercado, obtuvieron el primer lugar de esta rama, lo que los hace acreedores a un lugar para participar en la V Olimpiada Iberoamericana de Filosofía, que se llevará a cabo en el 2019.

Por otro lado, el 13 de octubre también se realizó en las instalaciones de la Preparatoria de Jalisco la IV Olimpiada Iberoamericana de Filosofía, en la cual, la egresada de la Preparatoria de Tepatitlán, Cristina Gómez Fuentes obtuvo bronce, mientras que Axel Eduardo López Plascencia, alumno del plantel donde se celebró la competencia, fue reconocido con una mención honorífica.

Para conocer la lista de ganadores en las diferentes competencias en las que participaron los bachilleres de la UdeG, consulte la siguiente tabla: https://bit.ly/2zlLfQr.

Viernes 23 de Noviembre de 2018
    Fotografía: Preparatoria de San Martín Hidalgo