Detrás de cada lugar en Prepas UDG está la vida de jóvenes, nuestra misión es abrir oportunidades; César Barba Delgadillo

Durante la presentación del 4to Informe de Trabajo del Director General del SEMS, el Rector General de la UdeG llamó al diálogo por la educación, con los poderes de Jalisco

Hace cuatro años, cuando arribó a la Dirección General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el maestro César Barba Delgadillo planteó que el trabajo que emprendería, buscaría llevar a las Prepas UDG a convertirse en el sistema de bachillerato más grande de América Latina, pues ya era el que mayor crecimiento y cobertura había desarrollado en México. Con el trabajo en equipo realizado, se ha logrado y esta comunidad sigue en marcha.
 
Ahora, en el 4to Informe de Trabajo que ha presentado Barba Delgadillo en uno de los inmuebles históricos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —y emblema de la educación media superior en la entidad— la Preparatoria de Jalisco, el Director General externó que la comunidad que dirige (que es la más numerosa, diversa y rica de esta Casa de Estudio) sigue en marcha.
 
Al presentarse frente al pleno, César Barba agradeció —entre aplausos y con los brazos abiertos— a todas y todos, puesto que el estar acompañado de docentes, estudiantes, directivos y trabajadores del SEMS es un orgullo, ya que, aseveró, su figura es la representación de la labor y la pasión de “muchísimas personas” que dedican su vida a la educación que se imparte en Prepas UDG.
 
Señaló que: “Somos la única Universidad de México en cumplir, por tres años consecutivos, el mandato constitucional de garantizar educación media superior a todas y todos los jóvenes que lo demandan. A pesar de las limitaciones presupuestales y de no tener el aumento presupuestal que corresponde por el crecimiento de la matrícula, seguimos en marcha para que la consigna «Un lugar para todos» se repita todos los años”.
 
Este punto es necesario precisarlo, ya que, durante 2022, la UdeG tuvo un recorte de ingresos considerable por parte del Gobierno de Jalisco, por lo que las gestiones y la administración emprendida por el SEMS, así como por la Rectoría General, han logrado que la inversión en infraestructura, en matrícula y en crecimiento hayan abierto oportunidades para los jóvenes que de manera anual no podían acceder a Prepas UDG.
 
Matrícula e infraestructura: en marcha por la calidad educativa
Por ejemplo, en 2022 se recibieron 37.5 millones de pesos para esta estrategia, que sumados a los 35 millones del Programa “Peso a Peso” han abonado para igualar las condiciones de estudios en todas las Prepas UDG. Con esta acción, algunos planteles aumentaron su presupuesto irreductible hasta el 30 %.
 
Las acciones que se realizaron con este fin se basaron en la política de dejar las oficinas para caminar por las escuelas para cuantificar a primera vista y con los parámetros generados por cada comunidad para llevar los recursos a donde más se necesitan.
 
Al respecto, César Barba dijo que “después de cuatro años con ustedes, sigo convencido de que ha sido la mejor experiencia de mi vida, en la que he caminado junto a una comunidad de grandes seres humanos, que trabajan sin descanso para cumplir con la misión más alta que se pueda soñar: transformar vidas a través de una educación de calidad, laica y humanista. Lo sigo remarcando: no son los recursos el parámetro de nuestro trabajo, sino las personas, que son quienes nos inspiran y nos motivan para avanzar”.
 
Agregó que: “Por este trabajo, nuestra Universidad contrasta con lo que ocurre en el país: Mientras nosotros seguimos avanzando y creciendo, en México la matrícula de bachillerato cayó un 7 %; es decir, se perdieron casi 400 mil lugares desde 2019. En Jalisco, durante el mismo periodo, el sistema de bachillerato del gobierno estatal perdió 22,909 lugares”.
 
Barba Delgadillo puntualizó que, la realidad que se vive Prepas UDG es otra: mientras que en 2019 se ofrecían 16 mil lugares menos que el resto del sistema estatal, hoy se cuentan con 26 mil lugares más que todos los bachilleratos de la entidad. Es decir, se pasó de 158,229 estudiantes en 2019, a 184,604 jóvenes formándose en las aulas del SEMS durante 2022.
 
Otro de los esfuerzos emprendidos con el objetivo de reducir las asimetrías al interior de la UdeG y apostar por la comunidad del nivel medio superior fue el programa Mil Aulas, con el que se intervinieron 2 mil 34 salones de 136 planteles, así como 45 laboratorios del mismo número de escuelas.
 
Entre las estrategias impulsadas para mejorar las habilidades de aprovechamiento de los jóvenes que se incorporan a sus estudios a partir del calendario “A”, destacó el crecimiento de Semestre Base, programa que se ha consolidado: en el año que se informa alcanzó la cantidad de mil 108 estudiantes más que en 2021, asesorados por mil 743 profesores en áreas como: matemáticas, inglés, lectura y redacción, entre otras básicas.
 
Una de las noticias más importantes del 2022 y que se destacaron en el 4to Informe de Trabajo fue la desaparición del modelo de escuela denominado como “extensiones” para transformar a las comunidades que aún seguían bajo ese concepto en Módulos. Los planteles fueron:
 
•    Módulo El Salvador de la Preparatoria de Amatitán;
•    Módulo Teuchitlán de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado;
•    Módulo Cítala de la Preparatoria de Zacoalco de Torres;
•    Módulo Tequesquitlán de la Preparatoria de Casimiro Castillo;
•    Módulo Vista Hermosa de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano;
•    Módulo San Andrés de la Preparatoria de Tequila;
•    Módulo Lázaro Cárdenas de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano.
 
En el mismo sentido, ya este año, la UdeG transformó en Preparatorias sede a los módulos El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos y Mazamitla; estos cambios representan la posibilidad de que cada escuela cuente con mayor presupuesto asignado, que se traducirá en oportunidades para las y los estudiantes, así como en poder invertir en entornos dignos y en educación de calidad.
 
En Prepas UDG “Nos late servir”
Con el mismo espíritu que la comunidad de Prepas UDG tendió la mano al servicio social realizado durante la pandemia de COVID-19, durante el 2022, junto con la Administración General y algunos centros universitarios, se lanzó el programa “Nos late servir”, un nuevo esfuerzo para poner a las escuelas al servicio de la comunidad.
 
Hasta hoy, se han realizado actividades en 16 Prepas UDG, con brigadas universitarias que llevan servicios profesionales de salud, asesorías para una alimentación saludable, orientación psicológica, legal y contable; además, se realizan actividades artísticas, talleres de diferentes temáticas; activaciones físicas y muchos servicios más. Todo de manera gratuita y en vinculación con la Coordinación de Servicio Social de la UdeG.
 
César Barba expuso que “en estas preparatorias hemos dado servicio a más de 19 mil personas. Es decir, nuestra marcha para abrir las escuelas a la comunidad ha tomado un nuevo impulso, que pone en práctica los principios humanistas que heredamos de nuestros antepasados y fomenta los valores más elevados de la humanidad, en especial el que más necesitamos en estos tiempos: la solidaridad, que es la base para construir una sociedad pacífica y justa”.
 
Actualización educativa y extensión cultural: el momento de reeducar a todas y todos
César Barba citó otros esfuerzos emprendidos como la participación de alumnos y docentes en las actividades de la conmemoración de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, donde brigadas de adolescentes llevaron dinámicas culturales a asilos, reclusorios y hospicios; un resultado de esto será la publicación de la antología Letras Cautivas, un proyecto realizado por profesores y estudiantes, quienes trabajaron con personas que se encontraban en reformatorios, orfanatos juveniles y asilos, buscando integrarlos al mundo de las letras, impulsando su talento y creatividad y ofreciéndoles momentos de felicidad.
 
En el trabajo que sigue en marcha, destacó el esfuerzo por los directivos de las preparatorias, por los académicos y todo el personal del Sistema, quienes han colaborado en actualizar los planes de estudio de los 29 programas adicionales al Bachillerato General y al Interdisciplinario (que corresponden a las carreras técnicas y/o tecnológicas), cuyo objetivo es ofrecer las herramientas que les permitan enfrentar un mundo cada vez más competitivo.
 
Con este mismo fin, la administración de César Barba Delgadillo ha aplicado destacables esfuerzos para la erradicación de la violencia de género y el acoso, uno de los esfuerzos encaminados a este fin es el fomento a la reeducación a todas y todos, por eso, se lanzó el programa Juventudes y Género, que llevará a crear, de manera permanente, las actividades de Jornadas Púrpura, que son actividades de concientización que se suman a los esfuerzos realizados con los primeros contactos y los mecanismos institucionales de la UdeG que se basan en el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad.
 
Por otra parte, dijo que se fortalecerá el propio Sistema de Calidad para la certificación docente y la acreditación de planteles, que permitirá cubrir la desaparición de los organismos evaluadores, “estoy convencido de que la calidad debe estar por encima de la cobertura y el tamaño de la matrícula. Evaluarnos a nosotros mismos será la oportunidad para cambiar y ser mejores”, zanjó.
 
En relación al bienestar de la comunidad, expuso que ya se trabaja en la atención a la salud mental, y con la consolidación del cuerpo de orientación educativa y tutorías se llevará a revisar a fondo las problemáticas de deserción y reprobación, para combatir este fenómeno de manera sistémica, puntual y de forma estructural, “ese ha sido el principal obstáculo para lograr la formación integral y para transformar la vida de todas y todos los que llegan a nuestras aulas. Más allá de estadísticas, debemos pensar que detrás de cada caso, está la vida de un joven al que se le cierran las puertas para ser geriatra, filósofo, escritora, ingeniera, diseñador, contador, bióloga o alguna otra profesión”.
 
Al cerrar su discurso, el Director General del SEMS, enunció que “aunque son nuevos retos, nuestra mirada sigue puesta en la ruta que trazamos desde el primer día: Formar seres humanos en toda la extensión de la palabra, combatir la desigualdad y abrir nuestras puertas a la comunidad; pensando siempre en lo que nos mueve y en eso que le da sentido a nuestro trabajo: el transformar vidas por medio de la educación”.
 
Dedicatoria especial
Al finalizar el discurso del Director General del SEMS, se proyectó y video en homenaje al licenciado Raúl Padilla López, fallecido el pasado 2 de abril, y quien dedicó su vida al impulso de la educación y la cultura en Jalisco. Padilla López destacó por emprender proyectos que han trascendido y han puesto a Guadalajara en orden global, entre los que se destaca la creación del Festival Internacional de Cine (FICG) o la Feria Internacional del Libro (FIL), que se convirtió durante su gestión en la más grande de habla hispana y la segunda a nivel mundial tras la afamada de Fráncfort, en Alemania.
 
Raúl Padilla López también fue rector general de la Universidad de 1989-1995 y durante su gestión creó el modelo de Red Universitaria que llevó a descentralizar la educación en Jalisco, por medio de la implementación de Centros Universitarios; en esta estrategia, el crecimiento de las Prepas UDG fue fundamental para que la UdeG llegara a todos los rincones de la entidad: ahora se cuentan con 175 planteles distribuidos en 110 de los 125 municipios del estado.
 
Otro de los logros de Raúl Padilla y que repercute directamente en el SEMS fue su impulso a la obligatoriedad de estudio del nivel medio superior. En agosto de 1999 como diputado de la LV Legislatura del Estado de Jalisco, presentó al Congreso del estado una iniciativa de ley que incluía la obligatoriedad del bachillerato bajo la siguiente justificación: “Ampliar el acceso a la educación media superior y superior será el reto educativo más fuerte que enfrentaremos los próximos años, no sólo por el déficit de cobertura que ya existe, sino también por las presiones adicionales que ejercerán sobre estos niveles las nuevas generaciones de egresados”.
 
Esta iniciativa se aprobó en Jalisco en el año 2000, mientras que la Federación adoptaría este compromiso en 2012. Para Raúl Padilla López era importante elevar la obligatoriedad del medio superior para así, poder impulsar el nivel dentro de la UdeG y ofrecer educación pública de calidad para todas y todos los aspirantes. Luego de diversos esfuerzos, principalmente institucionales, la UdeG ha abierto un lugar para todos sus aspirantes desde el 2020.
 
Abre Rector General la puerta al diálogo
El rector general de la Universidad, doctor Ricardo Villanueva Lomelí recordó que en la comunidad de la Casa de Estudio radica la mente colectiva del licenciado Raúl Padilla López, por lo que externó, que es momento de seguir trabajando con miras a construir a la institución que ha de prevalecer para los próximos 30 años.
 
“Su casa (de Raúl Padilla) era una oficina. Renunció a su individualidad por esta Universidad y por la FIL Guadalajara. El Licenciado era historiador y usaba la historia para cimentar el futuro, por eso proyectemos a nuestra institución del futuro, eso es lo que esperaría El Licenciado”.
 
Ante la presencia del secretario de gobierno de Jalisco, maestro Enrique Ibarra Pedroza, Villanueva Lomelí le declaró que él era el último puente para el diálogo, por lo que exhortó a recuperar este mecanismo para que los poderes del estado, junto con la Universidad puedan volver a trabajar en conjunto por la educación de esta entidad.
 
Expuso que en la reforma que habrá de construirse al interior de la UdeG se debe considerar el modernizar al Sistema de Universidad Virtual (SUV), para que se pueda ofrecer Educación Media Superior y superior a todo el estado por dos vías, la virtual —que se ha fortalecido gracias a la capacitación que la planta docente tuvo durante la pandemia— y la presencial.
 
“En el SUV tenemos 300 estudiantes de bachillerato. Aprovechemos ese sistema, reformémoslo para cubrir mayor población de Jalisco. Todos los profesores de la Universidad deben poder dar clases de manera presencial y virtual, esa es una de las demandas contemporáneas”.
 
Finalmente, el Rector General anunció que su informe de actividades será el 3 de mayo, por lo que señaló que esa será la fecha hasta la que deberá llegar el luto de la Red Universitaria, ya que a partir del 4 del mismo mes, todas las dependencias que confirman a la máxima Casa de Estudio de Jalisco deberán apuntalar sus esfuerzos a continuar la marcha por la Universidad del futuro. “Al día siguiente regresaré a visitar Prepas y deberán volver las sonrisas del SEMS”, sentenció.
 
Aparte de Ibarra Pedroza, en el informe de Trabajo del Director General del SEMS también asistieron los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, doctor Daniel Espinosa Licón, entre otras personalidades de la política y autoridades universitarias.
 

  • Boletín Informativo No. 143
    Víctor Rivera
    Miércoles 19 de Abril de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco