Dialogará reportera ambiental, con bachilleres de la Preparatoria de El Salto, sobre la importancia del periodismo científico

La charla será emitida este viernes 30 de abril a las 13:00 de manera virtual

Con la llegada de la pandemia se maximizó, aún más, el fenómeno de la infodemia, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a reconocer como la otra enfermedad que se esparcía entre los países con mensajes errados, sensacionalistas y con tendencias carentes de rigor científico en torno al virus del SARS-CoV-2 que propicia la enfermedad de COVID-19. Y es justo en ese escenario donde el periodismo especializado en ciencia cobró mayor relevancia.

Ahora, a un año de distancia, con los procesos de vacunación desplegándose en distintas latitudes, la importancia del chequeo de los canales y de la propia información es muy relevante. Y ese es uno de los tópicos sobre los que versará la plática organizada por la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denominada Periodismo Científico, en la que Violeta Meléndez, reportera ambiental del diario Mural analizará la importancia de contar con procesos informativos que destaquen fuentes del quehacer científico, mismas que le dan mayor veracidad y sustento al propio periodismo.

Al respecto, Violeta señaló que incorporar estas dinámicas ayuda a combatir las noticias falsas: “en mi caso (lo hago) con la Biología y me parece que es muy importante para ofrecer noticias cada vez de más sustento, con mayores elementos y sobre todo en este tiempo en el que hay mucha desinformación y procesos informales como las cadenas de WhatsApp, que es fácil que se produzcan engaños generados por la información falsa”.

Subrayó la importancia de un periodismo científico dentro del ecosistema de medios por la calidad que deja en todas las áreas humanas, “lamentablemente tuvo que llegar esta contingencia para involucrarlo más en los ejercicios informativos, pero todavía falta más en la tecnología, en la astronomía y otras, porque normalmente los reporteros recurrimos a las fuentes directas que tenemos por la propia dinámica diaria. Con la ciencia ofreceríamos exámenes más completos y con mayor rigurosidad y veracidad”.

Recomendó a los estudiantes de Prepas UDG revisar bien la información que reciben  antes de involucrarse en procesos de masificación de mensajes para no distorsionar aquello que pueda ser relevante para la población; entre los puntos que destacó resaltan: el saber quién escribe aquello que llega y saber de dónde se obtuvo dicha información. “Si carece de eso es mejor no divulgarlo”, dijo.

Detalló que el periodismo ambiental, donde ella misma ha documentado cuestiones referentes a los bosques de la Primavera y Colomos, no es otra cosa más que una rama del periodismo científico, que utiliza fuentes determinadas para ahondar de manera más certera en lo que es relevante publicar: “Una particularidad es que utilizamos a las fuentes científicas como un cimiento sólido, sin desdeñar otro tipo de voces”.

Instó a los bachilleres a que se den la oportunidad de escuchar a quienes se dedican a divulgar información de interés público, “platicaremos de periodismo y ciencia en una charla muy informal y relajada. Analizaremos sucesos de interés y otro tipo de problemas cíclicos que impactan en nuestra sociedad”. La cita es este viernes 30 de abril, en punto de las 13:00 horas a través del perfil de Facebook de la Preparatoria de El Salto. La actividad será moderada por Leoned Márquez.

Cabe destacar que Violeta Meléndez es licenciada en periodismo por el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) y también es egresada de la licenciatura en Biología por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

Jueves 29 de Abril de 2021
    Fotografía: Cortesía