Dictará académica de la UNAM conferencia sobre los retos de la educación basada en competencias en la Preparatoria 2

La doctora Frida Díaz-Barriga Arceo es experta en pedagogía y psicología educativa

Este jueves 25 de octubre, en punto de las 11:00 horas, la doctora Frida Díaz-Barriga Arceo, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictará la conferencia “Retos de la evaluación comprensiva y contextualizada en la Educación Basada en Competencias” en la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que está dirigida a coordinadores académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema, detalló que la actividad tiene como fundamento fortalecer la discusión y la reflexión de la función del docente dentro del proceso del aprendizaje, al tomar como contexto la evaluación tanto docente como de la propia educación. El objetivo es recibir una visión diferente que pueda llevarse a los entornos estudiantiles de la UdeG.

“La evaluación se convierte en un mecanismo para ver qué tanto aprende el estudiante. Al medir las competencias se genera información para que el docente tome medidas para reforzar las enseñanzas que no haya desarrollado el joven. La doctora Díaz–Barriga Arceo trabaja un concepto denominado Enseñanza Situada y a través del cual recupera las corrientes y enfoques emergentes de las competencias para propiciar una propuesta de abordaje de la problemática del proceso de enseñanza y esto nos servirá en el SEMS”.

Añadió que la participación de las distintas preparatorias del SEMS servirá también para proponer una actualización en el modelo educativo de la UdeG. “Nuestras subcomisiones destinadas al diseño del perfil institucional ante la propuesta del nuevo modelo educativo siguen en activo y sin duda esta conferencia enriquece la discusión de los principios pedagógicos y educativos que deben permanecer en la reforma educativa”, sentenció.

El mismo jueves por la tarde, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, la doctora Frida Díaz-Barriga Arceo impartirá un taller exclusivamente para coordinadores académicos de las preparatorias de la UdeG: “Modelos de enseñanza- aprendizaje, evaluación con enfoque comprensivo contextual”, que abordará la propuesta que la académica ha diseñado con el fin de extender las reflexiones propias a las comunidades del SEMS.

Frida Díaz-Barriga Arceo es doctora en Pedagogía y profesora titular de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), reconocido como laboratorio de investigación por la Facultad de Psicología. En 2007 se integró al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI) en 2016.

Martes 23 de Octubre de 2018