Emprende SEMS e IBM México programa P-Tech para la capacitación profesional de estudiantes de carreras técnicas

Este ciclo 2020-A arranca la iniciativa en la que participarán 80 bachilleres

La Universidad de Guadalajara (UdeG) —a través del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) — firmó un acuerdo de colaboración con IBM-México que beneficiará a los estudiantes que cursen carreras técnicas en las escuelas politécnicas de Guadalajara e “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), por medio del Programa P-Tech, que favorecerá a los alumnos inscritos a contar con una mejor capacitación destinada a fortalecer sus habilidades para incorporarse automáticamente al mercado laboral o impulsar su ingreso en el nivel superior.

Este ciclo 2020-A inicia el proyecto conjunto con 80 estudiantes inscritos; quienes cursen el P-Tech se graduarán con un diploma de bachillerato y el respectivo de la carrera técnica que cursen relacionada a algún campo de la industria. El CUCEI y CUCEA participarán de manera activa, ya que, cuando el alumno concluya su trayectoria escolar de cuatro años como tecnólogo se incorporará a un quinto año de un programa educativo de Técnico Superior Universitario en estos centros.

Durante la presentación de los cursantes en el edificio Valentín Gómez Farías, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, expresó que esta iniciativa es una oportunidad que debe ser aprovechada por los estudiantes que se adscribieron a cursarla, “en la UdeG nos hemos preocupado por habilitar alternativas de estudio y capacitación como ésta que se abren con oportunidades para que todos ustedes alcancen las metas y compromisos a través del conocimiento y el manejo de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, el doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de educación técnica del Sistema, agradeció a los directivos de las distintas entidades de la Universidad quienes permitieron que se emprendiera esta alternativa que brindará mejores herramientas en la formación de personal para áreas de ciencia y tecnología, que son las de mayor demanda en el mercado, “esta generación que transforma paradigmas serán el motor del personal que se incorporará el mercado del futuro. Ustedes forman parte de esta primera generación P-Tech/Universidad de Guadalajara”.

El maestro Carlos Sauceda Maciel, gerente de responsabilidad social corporativa IBM-México, expuso que esta primera oportunidad que se presenta en México busca mejorar la preparación de jóvenes en brechas emergentes, “nueve años después de que arrancamos con este proyecto tenemos claro que ofrecemos una oportunidad de valor para el gobierno y estudiantes de todo el mundo; ahora atendemos a 125 mil estudiantes, México, a través de la UdeG ingresó a la red P-Tech en 2019. El poder de esta asociación público-privada capacita a estudiantes a través de mentorías y experiencias de aprendizaje”.

Las alumnas, Gretta Monserrat Ramírez Jara de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” y María Lizette Mora Guzmán de la Escuela Politécnica de Guadalajara, expresaron las ventajas que tendrán al poder vincularse con empresas de primer mundo dentro de su capacitación en la UdeG; asimismo refirieron que la iniciativa conlleva un mayor compromiso para lograr cumplir con las necesidades que demanda la sociedad contemporánea y la futura.

Lunes 20 de Enero de 2020