Entregan el Tyler Prize, considerado ‘el Premio Nobel en materia medioambiental’; la UdeG fue co-auspiciadora

El galardón 2020 fue concedido a la bióloga Gretchen Daily y al economista Pavan Sukhdev

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fungió este jueves como co-auspiciadora de la ceremonia de entrega del Tyler Prize for Enviroment Achievement 2020 Award, considerado como ‘el Premio Nobel en materia medioambiental’.
 
El premio es entregado, desde 1973, a académicos y activistas que han trabajado en favor de las ciencias ambientales y áreas afines, en conjunto con instituciones como la organización WWF Internacional, el Consejo Científico Internacional, la American Philosophical Society, el Consortium of Universities for Global Health (CUGH), GIST Impact, International Science Council, Natural Capital Project, Planetary Health Alliance, Syngenta Foundation for Sustainable Agriculture, UN Convention on Biological Diversity y World Food Prize.
 
La invitación para la UdeG fue realizada por la Presidenta del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, debido al prestigio internacional y la trayectoria que esta Casa de Estudio tiene entre la comunidad académica por proyectos como el pago por servicios ecosistémicos y plataformas de gobernanza descentralizadas locales para la Sierra de Manantlán, la cuenca del Río Ayuquila y el Bosque La Primavera en interfases urbano-rural-silvestre.
 
La ceremonia de entrega del Tyler Prize 2020 fue transmitida por plataformas virtuales  y el Canal 44; se entregó el reconocimiento a los galardonados: la bióloga Gretchen Daily y el economista Pavan Sukhdev.
 
Daily, bióloga y biogeógrafa estadounidense, profesora en ciencias ambientales en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, es directora del Centro de Biología de Conservación en Stanford y miembro sénior en el Stanford Instituto de Silvicultura para el Entorno, además de ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 
Sukhdev es un especialista en economía ambiental de origen indio. Se desempeñó como jefe de la Iniciativa de Economía Verde del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; fue líder en el proyecto histórico TEEB (“La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”) de 2008 a 2011; su trabajo sobre la sostenibilidad y la economía de los ecosistemas y la biodiversidad le ha valido el prestigioso Premio de Gotemburgo para el Desarrollo Sostenible y el Premio Blue Planet.
 
En la ceremonia, los galardonados participaron en el panel de discusión “Valorando la naturaleza, el fracaso más lamentable de la economía”, en el que evaluaron cómo los sistemas económicos han explotado a la naturaleza sin procurar su equilibrio y el respeto a los recursos.
 
Daily recalcó que todos los seres humanos están conectados de manera profunda a la naturaleza y esa conexión se ha visto reflejada cada vez más en políticas, finanzas y las decisiones del día a día. Sin embargo, recalcó que se necesita un acuerdo sobre cómo sentar las bases para compartir, proteger y restaurar el medio ambiente.
 
Por su parte, Sukhdev reconoció que el fracaso más lamentable de la economía es que no reconoce, no mida ni valora ningún mecanismo para gestionar las externalidades del sector privado.

  • Boletín Informativo No. 222
    CGCS de la UdeG
    Viernes 04 de Junio de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG