Extiende el SEMS el impacto de la FIL a diversos rincones del estado

Escritores y divulgadores de la ciencia visitarán 70 preparatorias a través de Ecos de la FIL

La presencia del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) marca agenda en torno a la diversidad de actividades que se llevarán a cabo del lunes 26 de noviembre al domingo 2 de diciembre al contar con la visita de 146 escritores de 28 países como Portugal, España, Guatemala, Venezuela, Canadá, Chile, Eslovenia y Estados Unidos, entre otros) a 70 preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a 29 escuelas incorporadas a la Casa de Estudio.

Al respecto la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, señaló que estas actividades llevan a la FIL a otros entornos fuera de la Expo Guadalajara (recinto donde se celebra cada año la Feria) con Ecos de la FIL lo que propicia que los estudiantes vivan la oportunidad de tener cercanía con un autor, que desmitifiquen la figura inalcanzable del literato y, ante todo, sean partícipes de un espacio donde puedan intercambiar puntos de vista con los creadores.

“Es muy importante para la formación del bachiller tener esta oportunidad y llevar a otros planos la reflexión que surge con la lectura. La relación con el escritor y su obra continúa después de que este visita al plantel y se generan cercanías más fuertes a través de las redes sociales; para la FIL también hay un significado importante, porque nosotros propiciamos que el evento se extienda y es una oportunidad de que la industria editorial llegue a encontrar lectores nuevos y se acerque con los que ya son asiduos”.

Detalló que a Ecos de la FIL se añaden otras actividades como la premiación de Creadores literarios FIL Joven —que se realizará el viernes 30 de noviembre a las 12:00 horas— y la premiación de Cartas al autor que contará con la presencia de Antonio Malpica —programada para el domingo 2 de diciembre a las 13:00 horas— ambas en la Expo Guadalajara.

Además puntualizó que se llevarán a cabo las charlas —que ya son tradicionales— de Mil jóvenes con… donde participarán la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien fue ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 y del Premio Cervantes 2018; con la autora nicaragüense Gioconda Belli; con el investigador y científico José Feijó; con la política indígena zapoteca Eufrosina Cruz y con el grupo investigadores y divulgadores de la ciencia Big Van Ciencia.

Acerca del concurso Cartas al autor, Mendoza Roaf aseveró que en esta edición se recibieron 18 mil 698 cartas —mil más que el año pasado— de alumnos de los planteles del SEMS y la obra que se tomó este año fue Al final, las palabras (2018), de Antonio Malpica. Los ganadores que serán reconocidos son: Jaramar Martínez Armas, de la Preparatoria 5; Edna Lizbeth Leaño Flores, de la de Tecolotlán y Angélica Villanueva Madrid de la Escuela Politécnica de Guadalajara, asimismo se hicieron tres menciones honoríficas. El plantel que más cartas envió fue la Preparatoria 15.

Cabe mencionar que esta edición será la primera ocasión en la que el autor galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances inaugurará un espacio dedicado a la lectura en algún plantel del SEMS con el objetivo de promover su obra así como la lectura. En este sentido, la literata uruguaya Ida Vitale acudirá el martes 27 de noviembre a la Preparatoria 9, a las 11:00 de la mañana, para nombrar la biblioteca del plantel en reconocimiento de la poeta.

Jueves 22 de Noviembre de 2018