Festejan bachilleres del SEMS a la lengua española en el Festival de las letras 2018

La actividad que también agrupó el concurso de ortografía y gramática se llevó a cabo en la Escuela Vocacional de Guadalajara

El Concurso de Ortografía y Gramática y el Festival de las Letras 2018 se celebraron este viernes 26 de octubre en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la participación de estudiantes representantes de las diferentes preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). De igual forma, participaron docentes de los departamentos de Comunicación y Aprendizaje, y de Humanidades y sociedad, relacionados con el quehacer literario.

Durante la inauguración, el maestro Nicolás Alonso Estrella, director del plantel, citó a Francis Bacon —célebre político, abogado, filósofo y escritor inglés del siglo XVII— con la frase: “El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expedito y el escribir lo hace exacto” para enmarcar la bienvenida al evento y añadió que participar como anfitriones en una actividad que se orienta a promover un uso adecuado del lenguaje es un gran reconocimiento para su comunidad.

“Este evento es sin duda un encuentro literario de gran calidad. En la Escuela Vocacional estamos comprometidos con el mejoramiento y la promoción de nuevas ideas para cumplir la misión del saber. Como representante de este plantel estamos congratulados de recibir a jóvenes de diferentes escuelas de nuestra Universidad y quiero decirles que nos comprometemos a trabajar por la mejora continua en la promoción del conocimiento, la ciencia y la cultura”.

La maestra Jazmín Aviña López, promotora de lectura de la Escuela Vocacional, refirió que hablar y escribir bien abona a la comprensión de la humanidad: “Si nosotros nos preparamos podemos lograr un cambio a nivel personal y progresivamente, también para lo comunitario. Tenerlos aquí nos hace conscientes de que son dignos representantes de nuestra Casa de Estudio y quiero felicitarlos por su dedicación”.

Por su parte, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, expresó que en los contextos contemporáneos, donde la tecnología ha ocupado un papel distinguido entre los lazos sociales, es importante promover las bases comunicativas para construir un mejor país, “ustedes jóvenes y profesores, son el presente de México. Lo que hagamos influye en nuestra sociedad, por eso es importante promover la correcta escritura y utilizar nuestra hermosa lengua”.

A la par del Concurso de Ortografía y Gramática los docentes de estas áreas del saber participaron en un par de talleres, que fueron: Promoción de escritura creativa, con Godofredo Olivares y Promoción de la lectura, con Felipe Garrido. Además, se contó con otros tres, destinados para los bachilleres: Creación Poética: El Haikú, con Yuridia Pérez Viramontes; Corte y Confección de Monstruos Literarios, con Edna Montes y el Taller de Elaboración de Libros Cartoneros, con Israel Soberanes.

Viernes 26 de Octubre de 2018
    Fotografía: Víctor Rivera