Gana estudiante de la Preparatoria 9 medalla de oro en los JUDENEMS 2018

La justa deportiva se realizó en Morelia, Michoacán y contendieron equipos representativos de instituciones educativas de todo el país

La semana que transcurrió del 18 al 24 de junio se llevaron a cabo los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2018 (JUDENEMS) —organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS)— con sede en Morelia, Michoacán, cita a la cual acudieron diversos equipos representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En dicha justa, José Arturo Olmos Franco, estudiante de la Preparatoria 9, obtuvo oro en lanzamiento de bala al lograr una distancia de 16.61 metros con un peso de cinco kilos.

El bachiller se dijo emocionado por ganar su primera presea áurea en una competencia. Resaltó que para lograrlo ha entrenado en la disciplina durante los últimos siete años, cinco días a la semana. También expresó su gratitud y su alegría por haber obtenido un excelente resultado a nombre de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en su representación en los JUDENEMS, a los cuales acude por primera ocasión.

“Para participar en una justa como esta necesitas mucha preparación. Realmente la disputa fue muy fuerte. Quienes acarician los primeros lugares suelen obtener marcas muy altas y sobre todo tener fuerza e impulso no solo en el brazo, sino en todo el cuerpo para poder alcanzar distancias en el lanzamiento acreedoras de alguna medalla. Tengo la fortuna de haber cosechado varios premios que se vuelven un impulso para seguir; esta es la primera de oro”.

Recomendó a los jóvenes que practiquen algún deporte ya que explicó que les ayuda en su crecimiento mental y físico: “Una persona que hace actividad física se vuelve más analítico y estratégico, por ende ayuda a la inteligencia y al crecimiento integral del individuo. El deporte sí nos ayuda a sobresalir en la vida. Por ejemplo, yo no cuento con muchos recursos pero el lanzamiento de bala me ha ayudado, hasta ahorita he tenido la posibilidad de conocer otros lugares y culturas de nuestro propio país y me sirve como una gran experiencia de vida”.

Los demás equipos de la UdeG que acudieron a los JUDENEMS fueron: ajedrez femenil y futbol femenil de la Preparatoria 6; balonmano femenil y varonil así como softbol femenil y beisbol varonil de la Escuela Vocacional; baloncesto femenil de la Preparatoria de Puerto Vallarta y el baloncesto 3x3 de la de Colotlán.

Víctor Rivera / Jonatan Orozco
    Lunes 25 de Junio de 2018