Hacen Prepas UDG, de mayo, un mes científico y cultural

Esta semana la Preparatoria 20 tendrá su semana de la salud mental

Las semanas culturales y/o de las ciencias de algunas Prepas UDG han tomado como por asalto a las redes sociales como una vía alternativa para difundir el trabajo artístico y académico que se realiza al interior de los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto derivado precisamente de la pandemia de COVID-19 y la medida de prevención de contagios a través de evitar hacinamiento en los espacios.

En la Preparatoria 8, por ejemplo, con reproducciones que se contabilizan en centenares se estuvo realizando su Semana Cultural con un espíritu muy creativo y literario, dividido entre presentaciones musicales y folclóricas, diálogos y presentaciones de cortometrajes. Para las emisiones se prepararon una serie de muestras dentro de la galería virtual de pintura, de fotografía, entre otras. Todo relacionado a los 30 años que cumple el plantel.

Adicional a ello se entablaron diálogos con dos dependencias, uno con la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) con la charla “Cultura Otomí, experiencias en el contexto urbano”, impartida por Juana Rodríguez Facundo; y otro con “Estereotipo de indígena en la televisión local de Nuevo León”, Impartida por el doctor Felipe de Jesús Marañón Lazcano.

Por otro lado, de la mano del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), se contó con la charla sobre “Música tradicional mexicana”, brindada por Miguel Ángel Cárdenas Terrones (El hijo ingrato) y la presentación del libro Metralla, del autor Jonathan Berumen. Cabe recordar que la relación de trabajo conjunto entre el CECA y la Preparatoria 8 se formalizó en abril pasado cuando se estableció la posibilidad de que el plantel del SEMS pueda ser un espacio donde se difunda la labor cultural de los becarios del organismo estatal.

Para enriquecer el lado cultural y literario se contó con: Slam de poesía, impartido por Camila Betancur; la charla “El cuento como espejo: las estrategias para contar una historia”, dictado por Godofredo Olivares; la composición "Cualquier cosa que eso signifique", por Pedro Barbosa; el diálogo "Entre la danza folclórica mexicana y española",  ofrecido por Luis Fernando Castellanos; “Literatura y asco” brindada por Imelda Quezada y Miguel Ángel Galindo, entre muchos otros. Para revivir las actividades visite el perfil de Facebook del plantel: https://bit.ly/3ePg6Kt.

Por su parte, la Preparatoria 18, con el afán de impulsar la lectura de la obra de creadores locales e instar a las comunidades de bachillerato a consumir también expresiones visuales se presentó, el pasado viernes 7 de mayo, el libro Mirar en voz alta. Experimentos de poesía visual, del docente del plantel, Federico de Jesús Jiménez Huerta. Para consultar la presentación vaya a la siguiente liga: https://bit.ly/2QoocjQ.

En el ámbito de idiomas, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” llevará a cabo este próximo jueves 20 de mayo su competencia virtual Spelling and gramar contest, la cual tiene el objetivo de escribir e identificar la ortografía en el idioma inglés, para darle un fuerte impulso a parte de los contenidos del programa de estudio. La intención de realizar un concurso de esta índole les permite a los estudiantes que se sientan motivados a mejorar sus habilidades.

El broche de cierre de este mayo científico, artístico y cultural para las Prepas UDG lo pone la Preparatoria 20, que de este 17 al 21 de mayo ofrecerán su Semana de la Salud Mental, con el propósito de que su comunidad en general discuta y reflexione la importancia de la psicología y la armonía de pensamiento para una vida equilibrada. La edición es organizada por el área de orientación educativa bajo el lema del Dalai Lama “Una mente calmada trae fortaleza interna y autoestima, eso es muy importante para la salud mental”. Las charlas serán emitidas de manera virtual.

Lunes 17 de Mayo de 2021
    Fotografía: Facebook Preparatoria 8