Impartirá la DDU curso-taller para directores de Prepas UDG sobre nuevas masculinidades

El esfuerzo forma parte de la iniciativa institucional de impulsar la política de género en la Casa de Estudio

En la estrategia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de implementación de su política de género, los planteles de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) son una prioridad, tan es así, que el máximo órgano de gobierno de la Casa de Estudio —el Consejo General Universitario (CGU)— votó a favor, con unanimidad, por la creación de una Unidad de Aprendizaje de Perspectiva de Género que se impartirá a todos los alumnos.

Aunado a ello, y con el mismo fin, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, organiza para el próximo martes 9 de marzo, el curso Descubriendo las nuevas masculinidades. El taller tiene por objeto el reflexionar sobre la participación de los varones como agentes de género y está realizado en vinculación con la Red Estatal de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco (REMA).

Está especialmente encaminado a directores de Prepas UDG, así como a promotores del Centros de Cultura de Paz y Mediación de la DDU de cada plantel del SEMS. La cita será a las 11:00 del día y tendrá una duración de dos horas; se exhorta a que las experiencias obtenidas, la información y la capacitación en general se repliquen en cada escuela a la que los inscritos pertenezcan para permear el tema en todos los niveles.

Entre los temas que se manejarán destacan: Conceptos básicos sobre masculinidad, se expondrán algunos elementos sobre lo que son los estudios de género y el rol que juegan las masculinidades en este contexto; se anclarán algunos elementos centrales con los que se articulan las masculinidades, como: las relaciones interpersonales, sexualidad, expresión afectiva.

También se pedirá que los participantes se integren en grupos para que reflexionen la forma en que estas relaciones se actualizan en sus diferentes entornos en donde se desenvuelven. Cada equipo profundizará en un tema y presentará sus conclusiones a la plenaria y el moderador aprovechará para destacar algunos puntos e invitarlos a reflexionar sobre ellos, haciendo énfasis en los roles masculinos generadores de riesgo (agresiones, abuso, y/o enfermedades, entre otros).

Para más información sobre el taller puede consultarlo en la DDU del SEMS con la maestra Ivon Guadalupe González Tinoco, en el teléfono: 3339424100 extensión 14316 o al correo electrónico: ddu.sems@redudg.udg.mx.

Jueves 04 de Marzo de 2021