Inauguran Biblioteca Ida Vitale de la Preparatoria 9

La poeta develó una placa conmemorativa y recibió algunos obsequios de parte de los jóvenes; luego hizo un recorrido por las instalaciones

La literata uruguaya Ida Vitale, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, inauguró este martes una biblioteca que llevará su nombre en la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como un reconocimiento a su obra literaria.

La autora, también Premio Cervantes 2018, fue recibida con el entusiasmo y la vitalidad de los estudiantes de bachillerato, quienes interpretaron algunas canciones y escenificaron bailes regionales.

Conmovida, Vitale agradeció las muestras de cariño y escuchó atenta la lectura de poemas de su autoría que hicieron alumnas de la Preparatoria.

La escritora recordó que México la recibió con los brazos abiertos cuando huyó de la dictadura de su país en 1974, por lo que considera a este país como su segunda patria.

“Estuve 11 años, y decir que lo llevo en mi corazón es poco. México es casi mi segunda patria, porque es el lugar en el que yo, al salir de mi país, encontré amigos, posibilidad de trabajo y posibilidad de crecer por dentro, que es lo que importa más. No concibo mi vida sin México”, dijo la poeta a los jóvenes.

Agregó que estará agradecida con este país hasta que “haya entrado en las nubes”.

El director de la Preparatoria 9, maestro Ramón Balpuesta Pérez, recordó la importancia de la obra de Vitale, y dijo que la única resistencia cultural es la lectura, por lo que han promovido diversas estrategias para su fomento entre los estudiantes con la intención de mejorar su formación.

Vitale develó una placa conmemorativa y recibió algunos obsequios de parte de los jóvenes; luego hizo un recorrido por las instalaciones.

A partir de este año, el nombre de cada escritor que reciba la máxima condecoración en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances— recibirá un homenaje de parte de alguna preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al investir con el nombre del autor a algún espacio del plantel que esté diseñado para la promoción y difusión de la lectura.

CGCS
    Martes 27 de Noviembre de 2018