Inauguran en MUSA exposición para concienciar sequía del lago de Cuitzeo

Unas 30 maquetas de esculturas componen la muestra “Itsï, una llamada de alerta”

Una treintena de maquetas de lo que serán esculturas monumentales integran la exposición Itsï. Una llamada de alerta, que busca hacer conciencia de la sequía del lago de Cuitzeo y que fue inaugurada la noche del jueves pasado en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La muestra forma parte de un convenio de colaboración entre el Consejo Consultivo del Agua, Fomento Cultural Citibanamex y el MUSA, cuyo objetivo es que la sociedad conozca el problema de desertificación en este vaso lacustre, el segundo más importante de México, ubicado en Michoacán.
 
Bajo la dirección artística y curaduría de Eloy Tarcisio, la exposición da cuenta del ejercicio creativo de 32 artistas, quienes han buscado la integración de sus estéticas al entorno del lago de Cuitzeo, a través de formas y conceptos que se relacionan con la reflexión de lo humano, lo bello y lo crítico, desde perspectivas como el land art, lo conceptual, lo objetual geométrico, lo orgánico y el formal figurativo.
 
El vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, habló de la importancia de mostrar, mediante el arte, este problema que afecta no sólo a las comunidades cercanas al lago, sino a todo el país.
 
“Esperamos, con esto, se reafirme la vocación de la UdeG con la investigación, con la promoción de la ciencia y el conocimiento de la naturaleza”, dijo durante la inauguración.
 
El presidente del Consejo Consultivo del Agua, doctor Víctor Lichtinger Waisman, señaló que la exposición muestra “una gran preocupación” por el agua y por el futuro del lago de Cuitzeo, que atraviesa por una situación muy compleja de sequía.
 
El funcionario aseguró que el arte es uno de los medios para hacer conciencia de este problema entre la población, pues apela no a la razón, sino al sentimiento.
 
“Para poder salvar nuestros ríos y lagos, e incluso el mar, que lo estamos deshaciendo con plástico, tenemos que cambiar nuestra forma, y para ello el tema nos tiene que llegar al corazón”, subrayó.
 
El director de Compromiso Social de Citibanamex, maestro Andrés Albo Márquez, recordó que la muestra visitó anteriormente el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México y el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, con una asistencia de 35 mil personas. La exposición, posteriormente, estará en Guanajuato.
 
Agradeció a los artistas que se sumaron a esta iniciativa por adoptar la labor de agitar conciencias y vincular el arte con el agua.
 
Itsï. Una llamada de alerta estará abierta de manera gratuita hasta el 7 de noviembre en el MUSA, con un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

  • Boletín Informativo No. 346
    Mariana González- Márquez
    Lunes 13 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Fernanda Velazquez