La edición 23 de la revista Vaivén se presentó en la FIL Guadalajara

La publicación cuenta con poesía, ensayo, dibujo y pintura, contenido realizado por estudiantes de Prepas UDG

Cuando la edad le avanzó a la abuelita de Vanessa Fernanda le robó la memoria y los recuerdos. Pero le dejó la poesía. “Recordaba poesías completas y me las recitaba. Eso me acercó al género”, espetó Vanessa Fernanda Bernáldez Castorena, estudiante de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” en el acto de presentación de la revista cultural Vaivén del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Vanessa escribió el texto del “Arte de amarte en el dolor”, donde dice: Toma mi mano suavemente / No, no la sueltes. Aún no. / Recita mi nombre al oír las aves cantar. / La mañana hace que prolifere mi alma. / Si te digo que te amo, / ¿cuánto tiempo te tomará incendiarlo? / Si te digo que te quiero, / ¿huiremos del miedo? / Si te digo que no fue en vano, / ¿soltarás mi mano de nuevo?

La revista Vaivén es una publicación clásica del SEMS donde estudiantes de Prepas UDG tienen la oportunidad de llevar expresiones literarias, filosóficas, pictóricas y de otras expresiones. Este 2022 se publicó la edición 23, a la que se registraron mil 230 estudiantes de 32 escuelas de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, aseveró que detrás de cada obra se encuentra a jóvenes que se expresan y buscan canales para que esos mensajes e ideas se proyecten: “la existencia de Vaivén, la revista cultural y filosófica de alumnos del SEMS, es un ejemplo del potencial de nuestros alumnos”, externó.

Durante la presentación, diversos alumnos como Vanessa Fernanda, dieron sus posturas acerca de cómo se acercaron a los productos de difusión cultural que les fueron publicados en Vaivén. Por ejemplo, Guillermo Iberri Enríquez, de la Preparatoria de Jalisco y autor de “De hombre a máquina y de máquina a esclavo”, criticó el sistema de opresión que vive la sociedad contemporánea.

José Gael Sigarroa Reynoso, de la Preparatoria de Chapala, detalló que el mejor trabajo que pueden hacer en el SEMS para impulsar la creatividad de la juventud de la UdeG es inspirarles: “A mí me impactó la manera de trabajar de una de mis maestras. La forma en la que lee poesía me hizo inspirarme”, finalizó.

La maestra Lilia Mendoza Roaf extendió una invitación a todos los estudiantes de Prepas UDG a aprovechar los mecanismos de expresión que dispone el arte, así como las vías que ha dispuesto el SEMS para que se difundan entre la sociedad.

Jueves 01 de Diciembre de 2022