La educación media superior en la era de la ciudadanía digital carece de jurisdicciones que regulen su optimización

Académica del CUCSH dictó una conferencia en el SEMS con el objetivo de actualizar a docentes en el uso de las nuevas tecnologías de la información

Pensar en educación en la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conlleva un perfil de complejidad, aseguró la doctora Diana Sagástegui Rodríguez, adscrita al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y añadió que en la actualidad los modelos educativos demandan un enfoque digital ya que los estudiantes viven en el centro de un entorno de sobreinformación, así como de carencia de ética y jurisdicción que dicten los criterios sociales en los entornos digitales.

La académica ejemplificó que a pesar de los avances que ha tenido la educación en México, el país aún es una de las naciones que presentan mayor desigualdad social en América Latina. El 43.6 % de la población vive en situación de pobreza y solamente el 22 % de los jóvenes pueden acceder al estudio del bachillerato; además de que la enseñanza impartida en zonas rurales es deficiente en comparación con la que se ofrece en centros urbanos.

“La sociedad del conocimiento y el consumo tiene claroscuros; ahora el espacio público se organiza a través de la compartición de informaciones. Tenemos que educar basados en la selección de contenidos y no sobre la carencia de los mismos. Seamos conscientes de que la selección de la ciudadanía digital se lleva a cabo a través de las reacciones en redes sociales, por eso, debemos organizar la ética del estudiante y formar alumnos con perfil crítico que puedan abrirse camino en las nuevas TIC”.

Refirió que cuando parte de la sociedad se enfoca en entornos de aprendizaje novedosos, otro gran número de personas queda relegado. Asimismo dijo que de los nuevos modelos de aprendizaje, surgen opciones educativas, como por ejemplo los que son abiertos y a distancia, que en muchas ocasiones dispersan el modelo clave de la educación media superior establecidos en las evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.

Subrayó que todo esto impacta de manera directa en el mercado laboral: “Trabajar no sólo es obtener riqueza económica, sino también crear un desafío que propicie tanto el avance como el desarrollo personal y colectivo. La transformación en las prácticas de producción y acceso al conocimiento condiciona las opciones de trabajo que nuestros educandos puedan tener; hay computadoras que harán lo que hacen los obreros, allí es donde tenemos que adecuar a nuestros preparatorianos”.

“Como docentes y guías de estudio, la ética que se debe impartir no puede quedar sin orientación ni al libre albedrío. Por eso es momento de incursionar y proponer que en las evaluaciones que hacemos se busque conocer las aptitudes que responden a la historia, la sociología, las formas políticas y democráticas ya que de esos conocimientos surgirán las propuestas de legislación de la ciudadanía digital”, finalizó.

Sagástegui Rodríguez impartió la conferencia magistral “La formación para la ciudadanía digital en la educación media superior” en el marco de la Jornada “La educación media superior y la ciudadanía digital” realizada este lunes 6 de noviembre en el auditorio Valentín Gómez Farías sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El evento también contó con mesas de diálogo que abordaron temas como la era digital, las literacidades contemporáneas y su relación con la ciudadanía contemporánea así como el aprendizaje en la red.

Lunes 06 de Noviembre de 2017
    Fotografía: Salvador Villalobos