“Lágrimas de bosque” es la obra elegida por el SEMS y el FCE para el concurso Cartas a Nathalie Bernard

La convocatoria para este 2023 ya está publicada

La historia de Jonás, un chico que recién cumplió 16 años y vive en prisión, es la trama que cuenta el libro Lágrimas de bosque (2023), de la autora francesa Nathalie Bernard. El relato se detiene en el momento en el que al personaje principal le faltan dos meses para recuperar su libertad.

Las peripecias que Jonás pasa se apegan al momento en el que busca aislarse de problemas para asegurar la salida ansiada del reclusorio, luego de seis años interno; esto pese a los ataques de Gabriel, otro joven que busca someter a quienes considera menores en el rango que se ha instaurado dentro del encierro.

Lágrimas de Bosque es el título que han elegido el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) para el tradicional concurso que se realiza dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) denominado Cartas al Autor, que en este 2023 serán a Nathalie Bernard.

La escritora ha publicado libros infantiles, juveniles y de historias policiacas. Entre su obra destaca: El juicio final (2001), ¿Me quieres? (2004), entre otros. A partir del 2017 se ha dedicado a historias de interés adolescente con temáticas relacionadas al racismo, la discriminación y la cultura de los indios americanos de la provincia canadiense de Quebec.

La dinámica de Cartas al Autor es que las y los jóvenes de Prepas UDG lean el libro seleccionado a conciencia y hagan uso del género literario de la epístola para que sus reacciones puedan abrirlas al diálogo directamente con la autora o con alguno de los personajes que tejen la trama.

Cada año, Cartas al Autor reúne en el marco de la FIL Guadalajara a las y los participantes para deliberar a los mejores textos, en uno de los eventos icónicos del SEMS en la fiesta de los libros, y donde se leen las misivas ante la presencia del autor, ahí mismo se premian a los ganadores.

Las modalidades de competencia tienen dos fines: elegir a los mejores escritos y reconocer a la Prepa UDG con mayor cantidad de cartas enviadas. La dinámica abre la oportunidad para acercar a las y los bachilleres a la lectura, de manera didáctica e interactiva.

La convocatoria de esta edición 2023 de Cartas a Nathalie Bernard está publicada en el sitio del SEMS, y se puede consultar íntegra en: https://bit.ly/3MlWRct.

Martes 09 de Mayo de 2023
    Fotografía: Internet