Lleva la DDU a Prepas UDG Feria de los Derechos Universitarios para impulsar valores sociales entre las y los bachilleres

Este próximo 6 de mayo la actividad arribará a la Preparatoria 6

Con el objetivo de que las y los bachilleres de Prepas UDG interioricen y hagan suya la importancia de respetar y priorizar los derechos humanos dentro de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Dirección de Derechos Universitarios (DDU) lleva a cada escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) la Feria de los Derechos Universitarios, una jornada de actividades lúdicas, académicas y recreativas que impulsan la participación colectiva y la concientización de los valores de respeto, tolerancia y solidaridad entre los estudiantes con el fin de impulsar los derechos colectivos.

La maestra Sara Adriana Hurtado Ponce, responsable del área de orientación y seguimiento —quien también está a cargo de estas jornadas junto con Mark Jonathan Escatel Camacho, responsable del área de innovación y proyectos de la DDU— detalló que la dinámica de la Feria se divide en proponer diversos temas que cada Prepa UDG elige acorde a sus intereses de intervención para que, sean el tema de las conferencias.

Cada Feria se compone de dos conferencias, cuatro talleres, un rally por los derechos humanos, así como una serie de aplicación de encuestas para medir el impacto y la percepción de los derechos universitarios en las y los jóvenes de bachillerato.

“Estos temas resultan importantes en el desarrollo de una persona y también buscamos que a través de las actividades, los jóvenes puedan reflexionar si han cometido acciones que violentan o si han permitido por otro lado acciones que les han violentado. Como parte de la dinámica esperemos que toda la comunidad de Prepas UDG se adentre en lo que es la DDU, tengan la noción clara de para qué sirve, en qué los podemos ayudar y que derivado de esto, que tengan una participación positiva en como actores sociales dentro de la Universidad y en torno a las demandas de respeto”.

La Feria de los Derechos Universitarios arrancó previo al periodo vacacional de primavera en la Preparatoria 22 y para esta semana, el 6 de mayo concretamente, se presentará en la Preparatoria 6. Asimismo, otros planteles ya han solicitado la asistencia de la DDU con esta actividad a sus escuelas, entre las que destaca las preparatorias 3, 10, de Santa Anita, así como las escuelas politécnicas de Guadalajara y la “Ing. Jorge Matute Remus”.

Entre los temas que se abordan, destacan: los derechos humanos, la inclusión en la cultura de la paz y el diálogo, el manejo de las emociones en la adolescencia, entre otras. Para conocer más de esta dinámica se puede contactar con los enlaces de la DDU en el SEMS, el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina o con la maestra Ivón Guadalupe González Tinoco al teléfono: 333942 4100, extensión: 14316; o al correo electrónico: ddu.sems@redudg.udg.mx.

Martes 03 de Mayo de 2022