Muestra de Cine Socioambiental se transforma en Premio de Cine Socioambiental en FICG37

Se trata de un nuevo premio con mucha trayectoria

Con una trayectoria de 13 años de promoción y proyección de películas que combinan naturaleza, ecología y justicia social, la Muestra de Cine Socioambiental que impulsa el Museo de Ciencias Ambientales (MCA), en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se transforma, a partir del FICG37, en el nuevo Premio de Cine Socioambiental.

El MCA, que desarrolla la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Cultural Universitario (CCU), inició la Muestra de Cine Socioambiental durante el FICG. Esta muestra, que empezó en el mismo año en que inició la planeación del proyecto actual del MCA, es la más longeva en su tipo en México. Hubo otras muestras y festivales anteriores que no pudieron sostener la continuidad; el Festival Cinema Planeta en Cuernavaca nació, en su calidad de festival, el mismo año que la muestra.

A partir de su decimocuarta edición, la Muestra de Cine Socioambiental se transforma y se eleva de categoría como Premio de Cine Socioambiental del FICG, en competencia internacional. Esta transformación ha sido posible por el decidido apoyo e impulso que la directora y presidente del FICG, licenciados Estrella Araiza y Raúl Padilla López, respectivamente, le han dado a la muestra.

El director general del MCA, fundador de la muestra y ahora codirector del Premio de Cine Socioambiental, doctor Eduardo Santana Castellón, informó: “Tomó mucho tiempo y trabajo llegar hasta aquí. Iniciamos en 2009 con la exhibición de Salvando el río Ayuquila, un documental en una plataforma educativa pionera y galardonada, que fue producida por Naciones Unidas y la UdeG. Desde entonces, la muestra ha proyectado más de 200 películas para más de 15 mil personas, principalmente documentales, que representan lo mejor del cine socioambiental del mundo y que incluye producciones locales de Jalisco”.

La muestra se fortaleció gracias a la colaboración histórica del FICG con dos iniciativas fílmicas: Film4Climate, del Banco Mundial y el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, así como una colaboración más reciente con la Red internacional de festivales de cine verde, Green Film Network.

El MCA también incluyó en su programación actividades importantes con el Sistema de Educación Media Superior, el Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola; todas dependencias asociadas a la UdeG y con las cuales se continúa colaborando.

Cinco películas en competencia
El nuevo Premio de Cine Socioambiental presentará películas de ficción y documentales que integran los temas de naturaleza, ecología y justicia social. Rodolfo Castillo Morales, director de programación del FICG, hizo una curaduría excelente que resultó en cinco películas de primer nivel que integran la cartelera de este año.

Los documentales seleccionados cubren temas como la lucha de los indígenas por sus derechos y por la naturaleza que veremos en The territory, de Alex Pritz (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos), que ganó el Premio del público en su estreno internacional en el Festival Sundance de este año. Aquí tendremos su estreno nacional.

La relación entre la civilización humana y las especies con las que compartimos el planeta se analizará en Black mambas, de Lena Karbe (Alemania, Francia); en Forest for the trees, de Rita Leistner (Canadá) y en Holgut, de Liesbeth De Ceulaer (Bélgica). How to kill a cloud (Finlandia, Dinamarca) retrata la preocupación de su autora Tuija Halttunen por el cambio climático y algunas formas radicales para enfrentarlo.

Antes de cada película se proyectará también un cortometraje en las plataformas del @eldiadespuesmx en YouTube, Facebook e Instagram, que estuvo dirigido por Raúl “Robín” Morales, y con la producción ejecutiva de Jorge Gutiérrez y el actor Diego Luna.

Estas películas serán evaluadas por un jurado de primer nivel integrado por Laura González, Ernesto Trujillo e Iván López Barba.

La mayoría de las cinco películas (cuatro) fueron filmadas por mujeres. Algunas estarán en la presentación de cada una de sus películas en las salas de la Cineteca FICG.

“El programa de Cine Socioambiental del museo se fortalece con este nuevo premio en el FICG, y se expande nacional e internacionalmente con dos acciones que recientemente iniciamos: la plataforma en línea Escuela Planeta, donde generamos con el SEMS y Cinema Planeta guías educativas para documentales ambientales que están disponibles para todas las escuelas preparatorias de México. A nivel internacional, hace unos días lanzamos la convocatoria liderada por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para un concurso de Cortometrajes socioambientales sobre el antropoceno de África, Europa y América Latina”, explicó Santana Castellón.

Para concluir, el Director del MCA subrayó la importancia de que las audiencias en Guadalajara puedan apreciar estas películas de calidad que difícilmente encontrarán en carteleras comerciales. “Esto es particularmente importante ante la crisis socioambiental y de derechos humanos que vivimos en el país. El cine, al igual que los museos, generan sensaciones, emociones y sentimientos que inducen a buscar más conocimientos e incitan a la acción para transformar el mundo para bien. Con este nuevo Premio de Cine Socioambiental esperamos contribuir a construir un mundo mejor”.

Difusión MCA
    Martes 07 de Junio de 2022