Obtiene el SEMS su primera patente

El producto es un aglomerado que puede emplearse como sustituto de madera

Un proyecto que inició en 2010, cuando la maestra Sandra Jara Castro se desempeñaba como docente de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el pasado mes de octubre el título que confirma el registro de la patente denominada “Aglomerado compuesto de papel, aluminio y polietileno”, con una vigencia de 20 años.

La maestra Sandra Jara Castro, actual profesora de la Preparatoria 19 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la investigación para obtener el producto —que se llevó a cabo en colaboración con la egresada de la Preparatoria de Tonalá y de la licenciatura en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Andrea Arreola Vargas—, cubre cuestiones referentes a la reutilización y manejo de desechos para generar una placa que se utilice en el diseño y construcción de inmobiliario.

“Trabajamos en la reutilización de desechos y basura para lograr que el material tuviera un acabado atractivo a la vista y a su vez tuviera propiedades. La placa se puede aplicar principalmente como sustituto de madera, por ejemplo en la construcción de mobiliario”.

Agradeció el apoyo de las autoridades del SEMS así como de la propia UdeG e instó a todos los profesores que se desempeñan en el ejercicio docente en el nivel de bachillerato a nutrir las investigaciones en la educación media superior, para que la enseñanza que se imparte en las preparatorias también genere conocimiento, y que de esta primera patente se generen más.

“Quiero felicitar a la Universidad de Guadalajara y decir que estamos congratuladas con el trabajo porque obtuvimos la primera patente del SEMS. El registro sin duda es el resultado de un amplio esfuerzo y sobre todo dedicación”, mencionó.

Por su parte Andrea Arreola Vargas, aseguró que una vez que se obtuvo el material que ellas denominaron Eco-mare, participaron en diferentes ferias internacionales, como por ejemplo: la Expo Ciencias internacional, realizada Eslovaquia en el 2011y el XXVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, efectuado en España en el 2012.

“Nuestra patente se trata de un aglomerado hecho de material reciclado, principalmente polietileno de alta y baja densidad comúnmente conocido como tetrapack o tetrabrick. Pertenece al área de Química y Ciencias de los Materiales. Cabe señalar que nuestro trabajo presenta mejores características de flexibilidad y resistencia al impacto, además de ser impermeable comparado otros de su tipo como el triplay”, concluyó.