Ofrece la Preparatoria 8 cursos para impulsar a su comunidad a ser entes activos en el eje de la inclusión

Este mes de julio se ofrece el Taller de Braille y el Curso Pueblos Originarios: culturas, lenguas, tradiciones, procesos educativos y derechos

La inclusión de grupos vulnerables es uno de los puntos centrales por los que ha trabajado la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recientemente, al aplicar estrategias de incorporación así como capacitaciones extracurriculares dirigidas a sus estudiantes y a su personal docente con el fin del establecimiento de prácticas y espacios que dignifiquen a todas y todos.

Es por eso que en el marco de los festejos por las tres décadas que cumple el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) este 2021 se han preparado dos capacitaciones que siguen este fin: el Taller de Braille (que se impartirá desde el pasado 2 hasta el 21 de julio) y el Curso Pueblos Originarios: culturas, lenguas, tradiciones, procesos educativos y derechos (a desarrollarse los 6, 9, 13, 15 y 16 de julio).

El profesor Héctor Adrián Ramos López, responsable de vinculación y extensión cultural de la Preparatoria 8, aseveró que se busca afianzar el eje de la inclusión, basados en la vinculación entre diversas dependencias tanto de la Universidad, como externas. En este caso, las capacitaciones se efectúan en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios así como de la Unidad de Apoyos a las Comunidades Indígenas (UACI), ambas de la UdeG.

“Abordar estos temas sirve para que en los entornos ciudadanos, dentro de los núcleos comunes de compartición, se empleen estos otros mecanismos de participación de todas y todos. Las mismas escuelas han ido modificándose y han abierto espacios. Nosotros mismos hemos pasado por esos procesos donde había poblaciones que comúnmente no eran visibles, pero ahora poco a poco se incorporan garantías para su inclusión. Sabemos que ese ‘otro’ está ahí y que hay otras posibilidades para ampliar las condiciones de comunicación”, detalló.

Acerca del Taller de Braille, es impartido por el estudiante de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y egresado de la Preparatoria 8, Jesús Torres. En el proceso se da un acercamiento a manera de introducción sobre la escritura y comprensión del lenguaje, que es utilizado por personas con discapacidad visual o ceguera, que les posibilita leer o escribir textos.

Héctor Ramos afirmó que la propuesta corrió a cargo del propio instructor y fue aceptada por el plantel ya que “empata con las intenciones que tenemos de estar trabajando en diferentes áreas y una de ellas es esta, precisamente, la de la inclusión basados sobre todo en la sensibilización hacia la población que vive con alguna discapacidad”.

Añadió que 16 personas ya toman el curso que cumple el objetivo de concientizar: “Hay personas que están interesadas en conocer el lenguaje de señas o aprender braille y nosotros nos hemos planteado brindar, en la medida de lo posible, estos acercamientos”.

Sobre el Curso Pueblos Originarios: culturas, lenguas, tradiciones, procesos educativos y derechos, Héctor Ramos detalló que se trabaja en conjunto con la UACI con quienes se han relacionado desde el 2018 con diversas actividades que van de lo cultural, lo académico e incluso en relación a los derechos de los grupos indígenas de México; la dependencia ha llevado cursos de lengua, artesanía, foros, diálogos e incluso exposiciones.

En esta ocasión el curso corresponde al acompañamiento de personas de la comunidad mixteca, quienes hablarán sobre su pueblo. De entrada se inicia con aspectos generales y contexto histórico, social y político de los pueblos originarios en el país. Habrá sesiones donde se focalizará en el tema de la educación precisamente para brindar herramientas a los docentes de la escuela para la atención a alumnos de pueblos originarios, para tener mayores elementos y conciencia de la realidad de la cual pertenecen.

Agregó que: “Queremos poder dimensionar el tema al interior de las aulas. Estos estudiantes tienen una configuración muy particular que a veces no es igual a la de los demás estudiantes que comúnmente tenemos en los salones”.

Concluyó que como docente cuando se está frente a la necesidad de ofrecer el servicio educativo a alumnos con discapacidad o de una cultura originaria el reto es muy grande, “porque por un lado a pesar de que existe capacitación constante, estando ahí notas que faltan herramientas; desde la propia Universidad hay elementos de solidez como la planeación y la aplicación de tutorías, pero no siempre existen los entornos o los programas para capacitarnos en un punto en concreto”.

También “existe mucho desconocimiento de las situaciones de los pueblos y parte del curso es resaltar experiencias en relación a cómo fue su integración y la vida académica; a pesar de ser muy cercana su realidad luce ajena. Buscamos un poco comprender al conocer la cosmovisión, con eso podemos tener una forma de asimilación de las formas. Los docentes que participan son del Departamento de Humanidades y Sociedad y de la Academia de Lengua y Literatura, pero planeamos ampliarlo a todos los departamentos para tener panoramas más amplios”, sentenció.

Martes 06 de Julio de 2021
    Zapopan, Jalisco