Ofrecerá UdeG contenidos con perspectiva de género a partir del próximo semestre

CUCEA fue sede del foro “Educación y perspectiva de género", convocado por el Poder Legislativo de Jalisco

A partir del próximo semestre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) integrará contenidos educativos con perspectiva de género en sus planes de estudio, anunció el rector general de la máxima Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Esto durante la inauguración del foro “Educación y perspectiva de género”, convocado por el Poder Legislativo del Estado y realizado en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio. Con estas mesas de trabajo se pretende incluir la perspectiva de género de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en el nuevo proyecto de la Ley Estatal de Educación.

“Vamos a hacer que en el siguiente calendario, en el primer semestre de la preparatoria, se incluyan en el plan de estudios, de manera obligatoria, unidades de aprendizaje sobre perspectiva de género. Vamos a tener, por primera vez, en el próximo calendario, una materia obligatoria de trece semanas que nos va a reeducar a mujeres y hombres que hemos sido formados en una cultura machista”, anunció Villanueva Lomelí.

Explicó que el lunes 9 de marzo asistió a un curso de nuevas masculinidades y reflexionó respecto a que la perspectiva de género debería de enseñarse desde las primarias; sin embargo, la UdeG hará lo propio al incluir estos contenidos educativos.

“Educar es difícil, y a eso nos dedicamos. Pero el gran aprendizaje que estoy teniendo esta semana es que reeducar es más difícil. Y si tenemos que reeducarnos es porque algo hicimos mal. Hay que ser autocríticos en las instituciones de educación, porque si tenemos una sociedad machista, si hoy se habla de una sociedad patriarcal, se debe a que las instituciones de educación no hemos hecho bien nuestro trabajo. Así de simple. Así de concreto”, afirmó el rector general.

Declaró que la marcha del 8 de marzo sacudió a la sociedad. Y con respecto a las pintas realizadas en el edificio de Rectoría General, reiteró que lo material no es importante, sino atender cada una de las denuncias ahí plasmadas.

El rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, explicó que el foro “Educación y perspectiva de género”, hoy más que nunca, es de alta relevancia “porque las mujeres reclaman su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que en los universitarios encuentren, encabezados por el rector general, a los aliados más comprometidos en su lucha por la equidad. Este es el compromiso que tenemos los universitarios de construir la sociedad en la que se respeten los derechos, y que la igualdad sustantiva se viva en todos los rincones de nuestra Universidad”, apuntó.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de Jalisco, doctora Mara Robles Villaseñor, explicó que el objetivo del foro es convertir en ley las propuestas de las mujeres.

“Tenemos que fomentar que en el aula las mujeres participen más. Que no nos disculpemos con los hombres por dar la palabra a las mujeres, que si una mujer habla no se le diga que es intensa, histérica, que sobreactúa o es hormonal. Esa descalificación permanente en el seno del salón de clases permite que se reproduzcan todas estas violencias. Tenemos que lograr entender cómo superar esos estereotipos de género, cómo modificar los contenidos sexistas de los materiales educativos, determinar qué formación requieren los docentes y cambiar el lenguaje que empleamos”, añadió Robles Villaseñor.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Jalisco, licenciada Patricia Meza Núñez, explicó que es necesario impulsar políticas públicas y modelos educativos con perspectiva de género.

“Es tan importante para la formación de nuestras niñas y niños, los ciudadanos del futuro y en quienes está puesta nuestra esperanza de que sean ciudadanos que vivan en condiciones de igualdad, sin violencia, sin discriminación y sin desigualdad”, apuntó al inaugurar el foro.

La primera conferencia magistral del encuentro la dictó la doctora Elia Marúm Espinosa, investigadora de la UdeG, fundadora y Coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad, con sede en la UdeG.

“Esta ha sido una larga lucha, desde la adolescencia, por ser reconocidas en la valía que tenemos como mujeres; por ser reconocidas, valoradas y apreciadas en lo que somos: seres humanos que aportamos, que valemos y que no tenemos que ser sometidas; que no tenemos que ser controladas; que no tenemos que ser mandadas por nadie. Somos dueñas de nuestro propio destino”, dijo.

Recordó que el marco normativo jurídico de la educación en Jalisco tiene tres aristas o dimensiones que la guían, y en las cuales la perspectiva de género está presente como obligación y responsabilidad del Estado, pero sólo en el papel: los tratados internacionales, el artículo 3ro de la Constitución Política Mexicana, la Constitución Política de Jalisco y sus leyes secundarias, incluyendo la Ley Orgánica de la UdeG.

“Pero hasta ahora, ha estado ausente en las políticas públicas, en el presupuesto de egresos, en el lenguaje oficial de muchos de los gobiernos de Jalisco y en muchas de sus comunicaciones, violando así normatividades internacionales y nacionales, por lo que esta iniciativa de construir un nuevo marco normativo jurídico es una oportunidad única para poner a Jalisco en el lugar que le corresponde en el federalismo, en el estado de derecho de nuestro país”, reflexionó Marúm Espinosa.

Julio Ríos
    Miércoles 11 de Marzo de 2020