Organiza la Preparatoria de Autlán de Navarro XXV Olimpiada Regional de Pensamiento Matemático

La actividad se ha convertido en un referente en el sur de Jalisco

La Preparatoria de Autlán de Navarro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa con las festividades por su 43 aniversario y, en el plano académico, celebró el pasado sábado 6 de octubre su Olimpiada Regional del Pensamiento Matemático, actividad que cumple 25 años de promover dicha área del conocimiento en los estudiantes de la Región Sur de Jalisco, con la ventaja adicional de que históricamente el evento ha abierto las puertas de la Casa de Estudio a la relación con alumnos desde el nivel básico hasta el medio superior.

La maestra María del Rocío Sandoval Hernández, presidenta del Comité Organizador de Olimpiadas del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que para la dirección y comunidad académica de la UdeG en la región, esta actividad es de suma importancia y de gran orgullo, dado que promueve el pensamiento lógico-matemático en los interesados, desde que cursan los últimos años de la formación primaria.

“Somos un concurso con mucha participación. Nos hemos encontrado con jóvenes muy inteligentes que nos ayudan a enriquecer nuestro esfuerzo; ellos lo ven como un reto y eso nos llena de mucho orgullo. Nosotros los orientamos ya que algunos tienen un apego muy natural a esta ciencia”.

Puntualizó que desde hace 25 años la olimpiada enmarca el aniversario de la Preparatoria. La participación se divide en: Cachorro, donde participan niños de quinto y sexto de primaria así como los de primero de secundaria; Nivel 1, para adolescentes de segundo, tercero de secundaria y primero y segundo de preparatoria; y el Nivel 2  en el que participan los restantes de bachillerato.

En esta edición se registraron 290 participantes en sus tres niveles, los cuales provenían de 22 escuelas de diez municipios diferentes. Los ganadores serán notificados alrededor de una semana después. Sandoval Hernández concluyó que: “Nos gustaría que todos los jóvenes tengan gusto por esta área, por eso trabajamos para hacer una tradición la celebración del pensamiento matemático”.

v
    Lunes 08 de Octubre de 2018