Participan Prepas UDG en foro de servicio social y prácticas profesionales denominado: “Yo como ente de cambio”

El objetivo es posicionar en la discusión y políticas de servicio social y prácticas profesionales, las necesidades que presentan las carreras técnicas y tecnólogas

El pasado jueves y viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Conjunto Satander de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el 11º Foro Regional de Servicio Social y el 6º de Prácticas Profesionales, denominados “Yo como ente de cambio”; al que asistieron representantes de las preparatorias 17, de Tonalá, la Escuela Vocacional, la Politécnica Guadalajara y la Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Aunado a este evento, se llevó a cabo la Expo Mi Servicio Social en el Pabellón del Centro Cultural Universitario, que contó con la asistencia de alrededor de 700 estudiantes que estuvieron en comunicación y en trabajo de vinculación con 60 centros donde se pueden aplicar este requisito formativo divididos en: empresas, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales, así como municipales.

Respecto de la participación de Prepas UDG en los foros, la licenciada Nallely Guadalupe Robles Ortiz, jefa de la Unidad de Servicio Social de la UdeG y Coordinadora de la Red de Servicio Social, del Consejo Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Región Centro Occidente 2022-2025, refirió que esta oportunidad sirve para destacar las necesidades que presenta el nivel medio superior en torno a las carreras técnicas y tecnólogas, que por requisito requieren de la realización de prácticas profesionales y servicio social.

“Creemos que a este foro le ha faltado canalizarse bien a las Prepas por el tema de que muchas universidades solamente tienen nivel superior, pero en el caso de la UdeG, al contar con escuelas de bachillerato con carreras técnicas y tecnólogas, lo que quisimos hacer fue incluirlos porque se piensa que el servicio social y la práctica profesional solo implica a las licenciaturas, pero para las prepas también sucede”.

Externó que es necesario aprovechar estos espacios para darle mayor visibilización a los programas de estudio técnicos y tecnólogos, que la sociedad sepa de que son alternativas muy viables y que pueden formar con un enfoque especializante a los jóvenes, ya que dijo, los bachilleratos técnicos ayudan sobre todo a que los adolescentes practiquen las habilidades blandas y que vayan más adelantados que quienes no están en un programa de esta índole.

“Con esto también damos un llamado para que quienes están a punto de entrar a la prepa consideren las opciones técnicas o tecnólogas. Que consideren las experiencias que pueden tener y lo que puedan aplicar. He platicado con algunos de los responsables de servicio social en las prepas y a ellos les sorprende lo que pueden realizar los chavos”.

Ejemplificó que en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” un exalumno mientras hacía prácticas le hizo al plantel su plataforma del proceso administrativo de la práctica profesional y del servicio social interno. “A veces uno no imagina que eso pase, pero eso nos lleva a aprovechar la capacidad de desarrollo que tienen los chavos, en beneficio de la institución, y que ellos aprovechen los espacios para su aplicación”, sentenció Robles Ortiz.

Por su parte, la maestra Abril Bernal López, coordinadora de carreras de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” detalló que participar en un evento de esta índole les favorece, pues les abre la posibilidad de que cada escuela genere una vinculación con empresas concretas que están relacionadas con el perfil del programa de estudio que oferta cada Prepa UDG.

“Nosotros hacemos la vinculación directo con las empresas. Vamos, tocamos puertas, se da a conocer la oferta educativa que tenemos, las áreas competentes y las competencias adquiridas que contempla cada programa. Las empresas seleccionan qué carreras se les acomoda para que ellos den un espacio y nuestros chicos puedan aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos en la vida real. Con nuestra intervención en las prácticas profesionales, la empresa se ahorra mucho en la curva de aprendizaje porque nuestros chicos ya van encaminados con el conocimiento y la práctica. De igual manera ellos reducen esfuerzos en sus procesos de selección de personal”.

Agregó que existen casos donde la realización de la práctica profesional o el servicio se convierte en el mapa de ruta profesional para el o la joven, debido a que luego se muta en el sitio de trabajo, que posteriormente impulsa a su personal para que continúen su formación académica en el nivel superior; “la capacitación en el nivel superior favorece a la empresa porque cubre la capacitación de su personal para el crecimiento. Entonces ellos entran al nivel superior con trabajo”, expuso.

Para conocer la oferta técnica y tecnóloga que ofrece el SEMS de la UdeG puede visitar la siguiente liga: https://bit.ly/3DS1cjC. Aquí encontrará todos los programas de Bachillerato Tecnológico y en cada carrera se detalla la Prepa UDG que los ofrece: https://bit.ly/3SehTKd; mientras aquí localizará los propios referentes a Tecnólogo profesional: https://bit.ly/3CaXErh.

Lunes 26 de Septiembre de 2022
    Zapopan, Jalisco