Promueven las Prepas UDG la concientización de problemáticas sociales por medio de la literatura

Algunos planteles aprovechan la cercanía del Día Mundial del Libro para enviar mensajes, por medio de la lectura, para reflexionar, por ejemplo, la violencia de género

En la víspera de que las comunidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lean en conjunto la obra de Elena Garro —en específico la novela Los recuerdos del porvenir (1963), alentados por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)— algunas Prepas UDG alentarán a la lectura, a la reflexión y a la conciencia con otras actividades que promueven la cultura, las letras y la paz con un mismo epicentro: el diálogo y la cavilación en torno a la realidad social.

Por ejemplo, la Preparatoria 14 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tendrá este jueves 20 de abril, a las 17:00 horas, la visita de la escritora y contadora de cuentos Pati Soria —becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura federal—, quien ofrecerá una charla que busca llevar historias que podrían describir al México actual, pues abordará el dolor y la tristeza que viven las familias que sufren, cuando mujeres y niños desaparecidos no regresan a casa.

La maestra Carla Samanta Vázquez Jamaica, coordinadora académica de este plantel, aseguró que esta visita la habían programado para conmemorar el 8M (Día Internacional de la Mujer), no obstante, debido al giro que tuvo esta fecha, les llevó a considerar una agenda que se prolongó hasta este mes de abril que tiene como fondo, precisamente, el pensar la violencia contra la mujer.

“Esta actividad la planeamos para conmemorar el 8M, pero decidimos extenderla hasta este día para llevar el mensaje de concientización más allá de una efeméride. La escritora Pati Soria acudirá para compartir con algunos grupos, en un aforo máximo de 80 personas, y así, dialogar y empatizar con el dolor de las personas que tienen familiares desaparecidos. Con esto cerramos nuestras actividades relacionadas al día internacional de la mujer”, expuso.

Vázquez Jamaica agregó que actualmente la Preparatoria 14 se ha convertido en un foro donde acuden escritores para compartir con las y los estudiantes con el fin de abrir entornos de discusión que abonen a la formación de la juventud que esta escuela atiende, “lo que para nosotros significa es contar con la posibilidad de aportar al rescate de la cultura y a la promoción de valores a través de misma cultura y de la literatura. Es como el rescate y la preservación”, sentenció.

Por otro lado, la Preparatoria 17 celebra esta semana (del 17 al 21 de abril) su Semana de la Paz, una cartelera de cinco días, en la que se busca llevar un mensaje de reflexión en torno a la violencia de género, donde se tendrán: conferencias, charlas y talleres; con los temas: violencia en el noviazgo, sororidad, derechos de las personas con discapacidad, nuevas masculinidades, lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, entre otros.

En el mismo sentido de promoción lectora y de abrir entornos a la concientización, el Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género entabla, en el marco del Día Mundial del Libro (23 de abril), algunas obras que abonan a impulsar la agenda de género y las Jornadas púrpura que Prepas UDG instauró desde el pasado mes de marzo.

Entre los títulos que se recomienda leer, se encuentran: Kwiniya tuutuyari, Embrujo de la flor (2018), de Angélica Ortiz López; Premio del bien y castigo del mal (2017) de Refugio Barragán del Toscano; Mary Shelley: El Misterio de la Inmortalidad (2007), textos de Elena Guiochins e ilustraciones de Alejandro Magallanes; y #AmigaDateCuenta, guía para la vida (2018) de Plaqueta y Andonella.

Aunado a esto, como bien se dijo al inicio, la FIL Guadalajara replicará su lectura en voz alta del libro Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, tanto en la Rambla Cataluña, como en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, y todas las Prepas UDG.

Martes 18 de Abril de 2023