Publica el SEMS los resultados de la convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa 2022

Esta edición, 24 proyectos de docentes de Prepas UDG serán apoyados

Esta semana, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó los resultados de la convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa 2022, la cual, apoyará con montos económicos a 24 proyectos de profesores de Prepas UDG, como conceptos de gastos establecidos en los lineamientos que se dieron a conocer en la convocatoria que se publicó el pasado mes de junio.

Las áreas de aplicación de los proyectos fueron: Ambientes virtuales, equidad, innovación educativa, educación tecnológica, habilidades socioemocionales y salud mental. La invitación estuvo disponible para todos los docentes del nivel medio superior de esta Casa de Estudio, con el objetivo de fortalecer la formación docente a partir de la implementación de mecanismos de investigación que permitan un impulso académico de los que resulten apoyados. En total, se recibieron 66 solicitudes.

La maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, comentó luego de la publicación de la convocatoria el pasado mes de junio, que lo que ha dejado como experiencia el que cada Prepa UDG conforme cuerpos académicos abona a la proyección del bachillerato, ya que permite llevar a foros de discusión lo que se hace en cada comunidad y así analizar cómo se mide la educación media superior en cada escuela.

Además, destacó que este tipo de proyectos son importantes, pues abren la posibilidad de que se esquematicen en protocolos de investigación, todas aquellas visiones e ideas, para destacar las herramientas que se usaron en pasajes históricos-sociales como la pandemia que se ha vivido en los últimos años, donde cada docente aplicó estrategias propias que son necesarias para llevarlas a la sistematización.

“La propia rutina a veces nos hace pensar que no hemos avanzado en el nivel, pero oportunidades como el Programa de Fomento a la Investigación Educativa del SEMS, nos muestra, al comparar el desarrollo de nuestro bachillerato con otras universidades que no es así; nos damos cuenta de las acciones que ha hecho esta institución para enriquecer el bachillerato y la formación de las y los profesores”.

Para consultar los resultados de la convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa del SEMS 2022, por proyecto y monto de apoyo, visite el siguiente enlace: https://bit.ly/3bYsWrp.

Cabe mencionar que los equipos responsables de los protocolos beneficiados serán citados por la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS para la formalización de los trabajos de investigación y para llevar el establecimiento de las estrategias para el seguimiento y conclusión de acuerdo con lo establecido en los respectivos cronogramas.

Adicional a ello, suscribirán una carta en la que manifiestan el compromiso de realizar las mejoras a los proyectos indicadas por el Comité Académico de Evaluación de Proyectos, del SEMS, con la intención de que se dé viabilidad y pertinencia al propósito.

Miércoles 17 de Agosto de 2022