Publicará el SEMS la primera antología escrita por profesores en el marco de la Feria Internacional del Libro

La convocatoria logró reunir más de 160 trabajos

Un total de 58 textos integrarán la primera edición de la Antología Literaria de docentes del SEMS, un espacio de expresión para los académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que la idea surgió ante la inquietud de docentes que buscaban la oportunidad de dar a conocer sus trabajos literarios en una publicación.

“Es la primera vez que hacemos una antología para que los académicos participen. Me parece importante que el alumno vea como sus profesores también escriben, publican y participan en este tipo de convocatorias y de esta manera motive a los jóvenes a participar en el concurso Creadores Literarios FIL Joven, con ello transmitirá conocimiento a través de su experiencia personal”.

En la categoría de cuento se recibieron un total de 23 trabajos de los cuáles fueron seleccionados ocho. Los autores pertenecen a las preparatorias 2, 3, 9, 12, de Colotlán, Escuela Politécnica de Guadalajara, EREMSO y el Módulo de Matatlán de la Preparatoria de Zapotlanejo.

En lo que respecta a microrrelato, se recibieron en total 44 y solo nueve de ellos se integrarán a la edición. Los trabajos pertenecen a las preparatorias 9, 20 y de El Grullo. Por su parte poesía fue la categoría en la que mayor número de trabajos se recibieron ya que de los 94 fueron elegidos 41.

La convocatoria recibió mayor respuesta por parte de profesores pertenecientes a los planteles metropolitanos. Los textos fueron revisados y evaluados por diversos comités editoriales que consideraron entre los criterios de selección: estructura, uso de lenguaje, empleo de metáforas y analogías así como desarrollo de la historia.

La presentación de la primera Antología Literaria de docentes del SEMS se realizará en la edición 2017 de la FIL -donde Madrid será la invitada de honor-, con fecha y hora por confirmar.

La lista completa de textos seleccionados puede ser consultada en el siguiente enlace http://bit.ly/2tV8mj5

Víctor Rivera / Haydeé Olmos
    Viernes 07 de Julio de 2017