Reflexiona en la Preparatoria 8 el doctor Quintero Weir sobre la educación y los saberes de los pueblos indígenas

El académico venezolano impartió el conversatorio Pueblos originarios, educación pública y educación propia

Este lunes, en la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se desarrolló el conversatorio Pueblos originarios, educación pública y educación propia, impartido por el doctor José Ángel Quintero Weir, preveniente de la Universidad del Zulia, de Venezuela y organizado por el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI).

Durante el acto, Quintero Weir comparó las sabidurías tradicionales de los pueblos originarios en Venezuela frente a la educación pública establecida. En esta última puntualizó que los conceptos se adecúan por completo; incluso recordó que el ingreso a los estudios condicionaba a grupos indígenas a que tenían que hablar perfectamente español.

“La lengua no sólo es comunicación, sino todo un esquema de pensamiento de un pueblo. Cuando hablamos no sólo decimos ideas, sino que se exponen las formas de ver el mundo de ese grupo social que la habla”, declaró.

Con respecto a la lengua española cuestionó cómo es que se cambian los géneros al identificar las cosas, por ejemplo, cuando una planta nace de la tierra, la lengua la identifica como femenino (la planta); mientras que al crecer y formarse en árbol se transmuta a masculino (el árbol), “¿cómo es que hace eso?”, dijo y añadió “dentro de la lógica se elige desde el aspecto físico: la planta se ve susceptible y se le considera en femenino; mientras que el árbol se ve fuerte, o sea, macho, así que se vuelve masculino”.

En la lógica de la lengua originaria que habla el pueblo Añu, del cual el doctor Quintero Weir pertenece dice no ser así: una planta se identifica como “la que emerge”, mientras que el árbol se le denomina “la que tiene la facultad de dar hijos. En nuestra educación tradicional nos formamos desde lo femenino. En la educación occidental se van al paternalismo. Esta es una definición ontológica para ver de dónde partimos para ver el mundo”.

Añadió que toda la educación pública de Latinoamérica se traza para visualizar y aspirar a una sociedad moderna, misma que se genera con el poder económico: “Todo nuestro sistema se basa en este criterio: formamos a nuestros estudiantes en búsqueda de la verdad (una verdad) a partir de la razón”.

Con respecto a las otras formas de conocimiento que han partido desde la herencia tradicional de los pueblos, agregó que han quedado aisladas, cuando en realidad suman visiones del mundo que podrían funcionar para potenciar el objetivo que plantea la educación. No obstante, la educación institucionalizada ha quedado instaurada como hegemónica, mientras que el otro conocimiento tiende a ser desaparecido.

“No todo lo que la ciencia nos ha dado ha sido positivo. Veamos la aplicación de los modelos de explotación de la naturaleza, cómo se pueden cambiar las condiciones de los ecosistemas: ríos, montañas, paisajes y todo lo que ahí se contiene. En nuestros cursos de Diálogos de irracionalidades queremos poner perspectivas a la modernidad occidental como verdad única en la posibilidad de ver, esto frente a la otra verdad que cuestiona, por ejemplo ¿cómo es el viento, qué color tiene el viento? Sabemos que está, pero no necesariamente es algo por verlo: hay cosas que no vemos. Eso mismo debe aplicarse al saber. A la educación”.

Llamó a comprender la relación entre el ver y el entender, lo cual puede llevar a la interculturalidad, que es aquello que se convierte en algo “sumamente importante” y que crea relaciones, como las que se necesitan tener en la educación, para potenciar saberes alternativos que lleven al entendimiento donde se produzca una sociedad donde todos puedan avanzar y sobre todo se genere entendimiento.

El director del plantel señaló que esta actividad forma parte de las actividades culturales que la Preparatoria 8 ha implementado como parte de sus festejos por sus 30 años de historia. “Hay situaciones en las que es necesario tener concepciones más amplias de las realidades, por ende, esta es una gran oportunidad para conocer enfoques”, aseveró. Para revivir la charla visite el perfil de Facebook de la escuela, en la siguiente liga: https://www.facebook.com/PreparatoriaNo.8UdG/videos/409163547242134/.

Martes 28 de Septiembre de 2021
    Fotografía: Preparatoria 8