Refuerzan seguridad en planteles de la UdeG con apoyo de Fiscalía del Estado

Para el regreso a clases, el Programa de Universidad Segura operará con cámaras y botones de alerta

La Universidad de Guadalajara reforzará la seguridad de sus planteles con el Programa de Universidad Segura y con el plan C5 de la Fiscalía General del Estado.

En el balance semestral que presentó en rueda de prensa esta mañana el titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, se informó sobre la estrategia de seguridad que operará con 328 cámaras de vigilancia y botones de pánico.

El programa que opera la Fiscalía también incluye cuatrimotos y vigilancia canina.

“C5 es un programa apoyado en tecnología, donde se colocará un escudo urbano con cámaras en la Zona Metropolitana por parte de la Fiscalía del Estado y las comisarías; se hace un análisis de las zonas de riesgo y, de manera conjunta, se incorporan las cámaras”, dijo Serrano Cervantes.

“La Universidad pidió incorporarse a este programa con base en mapas y diagnóstico que entregamos a la Fiscalía”, agregó.

Se colocarán las cámaras estratégicamente en los alrededores de escuelas preparatorias y centros universitarios, principalmente en calles, senderos y avenidas por donde transitan los estudiantes. Actualmente, el equipo de vigilancia instala en las preparatorias 4 y la de Tonalá; y próximamente, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Serrano Cervantes estimó que diariamente suceden de dos a tres incidentes en inmediaciones de planteles de la UdeG.

Informó que la Preparatoria 4, ubicada en la colonia El Rosario, en Guadalajara, registró el más alto índice de acoso a mujeres con 12 casos documentados en 2016.

Adicional a esta estrategia se utilizará un sistema de comunicación por medio de una aplicación desarrollada por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), junto con alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Se busca también crear una guía de senderos seguros e incluyentes para presentar una propuesta a los municipios con miras a concretarse, agregó el funcionario universitario.

Dio a conocer que para mantener la estabilidad emocional de los jóvenes se creó asimismo el protocolo “Cuidándote”, con objeto de que los orientadores educativos sepan actuar ante incidencias de salud mental que provocan problemas dentro y fuera de las escuelas, incluso en redes sociales.

El protocolo incluyó la capacitación de 160 educadores de distintos planteles, en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto de Salud Mental de Jalisco (SALME).

A este respecto, se tiene registro de seis incidencias relacionadas con la salud mental en los planteles de la ZMG, puntualizó Serrano Cervantes.

“Se capacitó a pasantes en Psicología en primeros auxilios mentales y a orientadores educativos con el beneficio de que las clínicas de salud mental asignarán a dos alumnos por preparatoria en la Zona Metropolitana, para que, junto con el orientador, intervengan en caso de que se presente alguna situación en los planteles”, detalló el licenciado Álvaro Espinoza, jefe de la Unidad de Análisis de la CSU.

Para contener la problemática de violencia en las instalaciones de la UdeG y sus inmediaciones, las autoridades mantienen comunicación en tiempo real sobre incidentes de robo y violencia, lo que permite dar aviso oportuno a la policía municipal.

Dania Palacios
    Miércoles 12 de Julio de 2017