Representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, alumna de la Preparatoria 5

En su trayectoria, Ana Laura Gómez Robles ha ganado el oro en las etapas regional, estatal y nacional

La Olimpiada Iberoamericana de Biología con sede en Costa Rica —que este año todavía se realizará de manera virtual, como medida de prevención de contagios de COVID-19— tendrá a la delegación mexicana compuesta por dos alumnas del nivel medio superior, una de ellas, Ana Laura Gómez Robles, de 16 años y quien cursa el cuarto semestre en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Su trayectoria se ha resumido en diversas preseas que la llevaron a esta representación: fue oro en la etapa regional, oro en la estatal y también se llevó el oro en la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias. En su paso a la Iberoamericana tuvo que acudir a entrenamientos a diversos campus educativos, como al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y a distancia con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La pandemia de la COVID-19 la ha limitado a algunas experiencias, como salir del país en representación de México, sin embargo, dado su pasión por la Biología y la medicina, Ana Laura comentó que frente al desafío de la Olimpiada Iberoamericana acudirá de manera virtual a "hacerle justicia a todos los meses que llevo de esfuerzo. Este es el último paso de este año y representar a México es algo muy padre”, aseguró.
 
Destacó que la Biología se convirtió en un parte aguas, asimismo que llegó a ella debido a su interés por acercarse al estudio de la vida “desde que soy chiquita recuerdo que me habían gustado cosas relacionadas a la Biología, todo aquello que llevaba ciencias naturales. En Prepa vi la posibilidad de involucrarme en los olímpicos y ya la Biología para mí representa muchísimas cosas más: Es la vida estudiando la vida, literal. Es algo así como si intentáramos ver dentro de nosotros con nuestros propios ojos. Eso se me hace muy hermoso. También se me hace que estudiar estas ciencias sirve para quitarnos la visión antropocéntrica de que el mundo gira alrededor de los humanos”.
 
Sobre su paso por la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) añadió que fue el lugar donde comenzó a vivir una experiencia tan rica como las olimpiadas, por el conocimiento que se aprende, pero sobre todo, por las relaciones con personas diversas dedicadas a la ciencia: “La Prepa 5 es como mi nido, porque ahí empecé. Yo me inicié sólo para conocer más cosas que estuvieran relacionadas a la medicina y me encontré con personas y cosas increíbles”.
 
De acuerdo con sus propias palabras, Ana Laura Gómez Robles es una alumna dedicada que se apasiona y disfruta las cosas que hace y que su felicidad está en eso; “yo disfruto lo que hago. No sólo estudio Biología y la medicina, me gusta mucho el arte, leer y escribir poesía. Me gusta la música: toco la guitarra y el violín. Encuentro en el arte un acto catártico. Mientras yo haga lo que me apasiona yo voy a ser feliz”, sentenció.
 
La XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología se efectuará durante la primera quincena de septiembre de este año. Entre los países que han participado se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Portugal.

  • Boletín Informativo No. 239
    Víctor Rivera
    Jueves 17 de Junio de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo