Transforma vida de bachilleres el SEMS en colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y Proulex

El programa English Access ha beneficiado a 175 bachilleres para el estudio del idioma inglés
 

Con la finalidad de mejorar las oportunidades educativas y laborales de bachilleres de escasos recursos, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participa, con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y Proulex, en el programa English Access. El proyecto contempla que los seleccionados adquieran conocimientos de inglés, así como el aprendizaje de la cultura, música e historia de los Estados Unidos.
 
Al respecto, el responsable del Área de Idiomas del SEMS, maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, explicó que las primeras cien becas se otorgaron inicialmente hace dos años y esta generación se graduará el próximo 13 de diciembre, mientras que 75 estudiantes comenzarán clases del idioma anglosajón el 16 de octubre.
 
“La participación del SEMS en este proyecto consiste en ayudar a la selección de bachilleres a quienes el Consulado les paga los cursos de inglés en Proulex, quien también colabora en el seguimiento de los jóvenes y la adaptación de sus planes de estudio a los requerimientos de Access”, explicó Oceguera Ruvalcaba.
 
Por su parte Eric Anthony Tejeda Evans, coordinador de English Access en Proulex, puntualizó que, gracias a este esfuerzo, a los bachilleres se les proporcionan herramientas para el aprendizaje de idiomas y habilidades para el desarrollo exitoso tanto personal como académico y laboral: “Queremos que puedan tener oportunidades de continuar con sus estudios e incluso conseguir becas para cursar el nivel superior en Estados Unidos, cuyo gobierno ofrece a los estudiantes de Access toda la información necesaria para que puedan ser los primeros considerados en la realización de los trámites”.
 
Luis Felipe Reyes García, alumno de la Preparatoria de Jalisco y beneficiario de la primera promoción de English Access, aseguró que desde que forma parte de este programa “no solamente he aprendido inglés sino que me ha cambiado por completo mi vida y mi forma de pensar, además me ayudo a estructurar mis planes a futuro”.
 
“Access ha impactado en toda mi educación, me ha abierto puertas en otros espacios y me ha permitido ampliar tanto mi cultura como mi círculo social. Yo quiero ser ingeniero en mecatrónica y gracias a este proyecto me di cuenta de que puedo ser un agente de cambio en mi país: ha marcado mi vida por completo”.
 
Tejeda Evans puntualizó que a través de este programa los bachilleres han mejorado su rendimiento en diferentes asignaturas e incluso en su vida cotidiana, ya que aprenden a desarrollar el pensamiento crítico, a inferir, a comparar y contrastar, a planear y a organizar, “para los becarios esta es una oportunidad que les cambia la vida”, finalizó.
 
En la primera generación de English Access se vieron beneficiados cien jóvenes —25 de cada escuela— de la Preparatoria de Jalisco, de la 2, de la 18 y de la de Tonalá Norte, mientras que para la segunda promoción los beneficiados, también 25 de cada escuela, serán de la Escuela Vocacional, la Politécnica de Guadalajara y de la Preparatoria 12

  • Boletín Informativo No. 408
    Ismael Martínez
    Lunes 08 de Octubre de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco