Triunfan bachilleres de la UdeG en Concursos organizados por la Región Centro Occidente de la ANUIES

Además de alzarse con los mejores lugares de cada categoría también obtuvieron los tres primeros puestos del concurso de música

Alumnos de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron todos los primeros lugares de los concursos de cuento corto, oratoria, Matemáticas, música —en la modalidad instrumental solista— y ANUIES en Corto, organizados por la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO ANUIES).

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia que tuvo lugar en el Cineforo Universidad y fue encabezada por la Secretaria Técnica del Consejo de la RCO ANUIES, doctora Bertha Yolanda Quintero Maciel, en representación del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de esta Casa de Estudio y presidente de dicho consejo.

Durante su mensaje, Quintero Maciel explicó que el arte es una herramienta que puede impulsar el desarrollo emocional de quienes encuentran en él un lenguaje para conectarse con el mundo, por su parte el pensamiento matemático constituye un lenguaje fundamental para la comprensión de nuestro entorno y es la base del razonamiento.

“El arte y las Matemáticas son lenguajes que no tienen fronteras, por eso es un honor para la UdeG formar parte de la organización de estos concursos que fomentan el desarrollo de estas disciplinas como parte esencial de la formación de nuestros jóvenes”, aseguró la directiva.

En el concurso participaron preparatorias de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit dependientes de universidades que pertenecen a la asociación.

En cuento corto el ganador fue José Miguel Nuño Pérez, de la Preparatoria de Zapotlanejo, autor del texto Todo en uno, que versa sobre los papeles que deben de jugar la razón, la responsabilidad y la voluntad en la democracia y su lucha con la indiferencia, a través de personajes que representan a cada una de estas características. En oratoria, la ganadora fue Beatriz Ramírez Jiménez, estudiante de la Preparatoria 11.

Diego Aceves Aldrete, alumno de la Preparatoria de Tepatitlán, se distinguió por realizar el examen perfecto de matemáticas, lo cual significa que plasmó sus conocimientos en cuanto a procedimientos, con resultados correctos, por lo cual fue acreedor al primer lugar en el concurso de Matemáticas.

En música, en la modalidad instrumental de solista, el triunfo fue para Juan Pablo Ortega Moreno, estudiante de la Escuela Vocacional. En este último concurso arrasaron los estudiantes de la UdeG, al ganar los tres primeros lugares: el segundo correspondió a Jesús Andrés Cárdenas Marcial, de la Preparatoria 15 y el tercero fue para Héctor Alfredo Juárez Álvarez, de la Preparatoria 5.

En cuanto al concurso ANUIES en Corto, Moisés Andreé Aguayo Ibarra, estudiante de la Preparatoria de Tonalá, ganó en la categoría documental con el cortometraje Ondas ante el vacío; Eduardo Jiménez Castañeda, de la Preparatoria de Zapotiltic, triunfó en animación con Pirouette; Josué Gilberto Cortés Preciado, de la Preparatoria de Ameca,  ganó en la categoría de ficción con el cortometraje Identidad y Jesús Alejandro de la Torre López, del Módulo Mezquitic de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto, se coronó como el mejor filme con Tayeiyari “Nuestra peregrinación”.

Presidieron también la ceremonia el coordinador de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, ingeniero Juan Carlos Santoyo Botello; el secretario de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, maestro Ernesto Herrera Cárdenas; así como representantes de las universidades de Aguascalientes, Colima, Autónoma de Nayarit, del Valle de Atemajac y Guanajuato.

Martha Eva Loera
    Jueves 31 de Mayo de 2018