Triunfan estudiantes de Prepas UDG en diversos concursos de ciencias

Conoce a los ganadores de los concursos: Estatal de Aparatos y Experimentos de Física y el Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento

Alumnos de distintas Prepas UDG obtuvieron resultados destacados representando al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en competencias como el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física o el XV Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento 2021.

Por ejemplo, en el XV Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento 2021, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), los estudiantes de la UdeG obtuvieron siete preseas y una mención honorífica.

Los reconocimientos fueron: platino internacional, para Jazmín Esthefanía De la Rosa Flores, Alondra González Quirarte, Jimena Guadalupe Camarena García, de la Preparatoria de Jocotepec por su proyecto Pedagogía y enseñanza de la física: Newton caída libre y diferentes tipos de disparos; oro internacional para Renato Adrián González Ibarra y Gladys Berenice González Rodríguez, de la Preparatoria 3, por su proyecto: Azúcar, alimento del cáncer vs borrachera de azúcar.

Además se dieron dos platas, una para Alan Gael Zamora Moya, de la Preparatoria de Jocotepec, por su proyecto Una sociedad suicida 7 (la mariposa de basura) y para Gladys Eiline Flores Álvarez, de la Preparatoria 15,  por Acciones contra el COVID-19. Salud Emocional.

También se lograron tres bronces, para Guillermo Arturo Toscano Mendieta y Frida Guadalupe Hernández Soto, ambos de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, por sus proyectos: LUM y El inicio del Ultimátum, respectivamente; la otra presea fue para Juan Luis Bermúdez Ortiz y Gloria Elena Aviña Rodríguez, de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga por Pain forges you.

Asimismo se otorgó una mención honorífica para Alejandra Yuian Serrano Osuna y Diego Vázquez Romero, de la Preparatoria 14, por: Lide Cleaner. Debido a la pandemia, el Concurso se realizó a distancia. De manera virtual, los chicos montaron su estante desde donde hicieron la exposición y defensa.

En lo que respecta al Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, las Prepas UDG recibieron 23 preseas, divididas en un platino, cinco oros, siete platas con acreditación y una sin, y 9 bronces. Por plantel, la Preparatoria 11 obtuvo, cinco medallas; la Preparatoria 14 y la de San José del Valle, cuatro cada una; la Preparatoria 13, tres; la Preparatoria 18 y la de Jocotepec, dos cada una; mientras que la Escuela Politécnica de Guadalajara, la Preparatoria 15 y la de Lagos de Moreno se llevaron una cada una.

Aunado a esto, 13 representativos acudirán a participar en alguna otra feria ya sea a nivel nacional o internacional según lo que la presea que hayan obtenido les haya permitido. La acreditación más destacada fue la medalla de platino que recibieron Roberto Jair Cortés Torres y Jonathan David Sandoval Cisneros de la Preparatoria 13, por Medición de la inductancia con una Foxhole Radio, quienes recibieron un pase para competir en Infomatrix Ecuador 2022.

No obstante, es importante considerar que cada concurso anunciará previamente sus condiciones de participación, ya sea que se efectúen de forma presencial o a distancia (por canales digitales), esto de acuerdo a como evolucione la contención global de la pandemia de COVID-19. Para conocer todos los resultados —plantel al que pertenecen, proyecto y presea— del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física vaya a la siguiente tabla: https://bit.ly/3yto6ro.

Lunes 05 de Julio de 2021
    Fotografía: Archivo del SEMS