Ventajas de la educación en línea en tiempos del Covid-19

El reto de este sistema es la investigación y la formación

Ante los inconvenientes generados por el coronavirus (Covid-19) en materia escolar, es buen momento de revalorar la educación a distancia, donde los estudiantes de la modalidad en línea pueden continuar con sus clases, lo que demuestra que son más las ventajas que desventajas las que ofrece este sistema.

Esto lo expresó la jefa de la Unidad de Programas Estratégicos, del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora María Elena Chan, quien dijo que es buen momento para conocer todo su potencial.

“Esto es bueno para demostrar todo el potencial que tiene la educación en entornos virtuales y cómo aprovechar mejor las herramientas en línea. Antes se tenía mucha desconfianza, los profesores convencionales pensaban que sólo teniendo caras enfrente tenían control sobre el aprendizaje. Pero estamos aprendiendo que se puede tener un contacto mucho más personal por el intercambio verbal a través de foros y plataformas de conversación, videoconferencias y una gran cantidad de herramientas que nos permiten conocer al otro”, apuntó.

Explicó que, quizás la forma más fácil de entender la educación en línea, es asignar tareas por correo electrónico y entregarlas por el mismo medio, pero en realidad es para desarrollar capacidades dentro de las plataformas digitales.

“Hay mucho que aprender para desarrollar esas capacidades, sobre todo de trabajo colaborativo. El trabajo en equipo es de las cosas más difíciles en el sistema presencial, y en el caso de los espacios en línea hay una gran cantidad de herramientas y de entornos especiales para eso”, indicó.

En cuanto a las complicaciones de la modalidad en línea señaló la disciplina, ya que podemos ser muy dispersos, porque hay tanta información y tanto que ver en Internet que fácilmente se pierde la concentración.

“Lograr concentración, terminar tareas y generar hábitos para estar en tiempo con el cumplimiento de las actividades de aprendizaje, cuesta mucho trabajo, pero una vez que lo logran son hábitos que fortalecen mucho los perfiles. Trabajar en línea consigue que la gente se vuelva disciplinada y cumpla en tiempos”, señaló.

Explicó que el desafío de la educación en línea es lograr que se desarrollen capacidades relacionadas con las tecnologías que vayan más allá del uso cotidiano, es decir, que tengan propósitos de investigación y formación.

“Los más jóvenes tienen como parte de su cultura el uso de la tecnología, en el sentido de que tienen mucha capacidad para buscar información, para aprender por su cuenta. El asunto es que, tal vez, como desafío tendríamos que ver que no es lo mismo aprender lo que uno quiere, cuando uno quiere y en los espacios que uno quiere, que entrar en una lógica de cumplimiento de tareas y hacerlo bajo la guía de los profesores, porque está muy separado lo que es el uso de la tecnología como entretenimiento de lo que son los usos escolares”, subrayó Chan.

Destacó que ante la contingencia, UDGVirtual puso a disposición de los profesores, capacitaciones y recursos para hacer uso de la virtualidad para no interrumpir sus actividades.

Laura Sepúlveda
    Miércoles 18 de Marzo de 2020